Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa, la más afectada por falta de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 26

Ante la reducción en el suministro de agua potable por adecuaciones a una planta de bombeo del Sistema Cutzamala, la alcaldía Iztapalapa recibió 820 solicitudes de carros tanque con 10 mil litros cada uno, sobre todo en la parte baja, de colonias como Leyes de Reforma, Vicente Guerrero, Renovación, Los Frentes de Chinampac de Juárez, Berenjena, Cuchilla del Moral y Circonio, entre otras.

Las autoridades señalaron que el impacto fue menor porque el pasado viernes aún recibieron líquido en el tanque Xaltepec, con el que se surte a 60 por ciento de la población de esa demarcación, pero se prevé que este domingo se incremente la demanda, pues si bien se restableció el suministro hay un periodo de estabilización en la red.

Hasta anoche, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) desconocía el número de pipas que se requirieron para atender las 12 alcaldías que resultaron afectadas por la reducción en el abasto durante 36 horas, entre el viernes y el sábado, pero en sus redes sociales, donde se recibían las peticiones, se hicieron presentes las denuncias por fugas en distintos puntos de la ciudad y las quejas por el desabasto en varias colonias.

Muchas solicitudes provenían de la alcaldía Benito Juárez, en colonias como Narvarte o Del Valle, donde los usuarios pedían apoyo urgente. Nos cortaron el agua días antes de que se lanzara el aviso y no pudimos prevenirnos. Llevamos ya una semana que no cae una sola gota. ¿Hasta cuándo nos tendrán así?

En la colonia Campestre Palo Alto, de la alcaldía Cuajimalpa, los vecinos se quejaron de la indiferencia para reparar una bomba del pozo Vista Hermosa, a pesar de las reiteradas solicitudes para solucionar el problema que los mantenía sin el suministro.

En Iztacalco reportaron la existencia de una fuga en la red de agua en Sur 173 y Oriente 108, en la colonia Gabriel Ramos Millán, con más de tres días. Apenas arreglaron con chapopote, por favor, hagan algo, solicitaron, mientras en Campamento 2 de Octubre urgían a atender el llamado de enviar pipas.