Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otomíes exigen diálogo con el gobierno
Foto
▲ Casi frente al Hospital Xoco, los manifestantes sólo dejaron pasar a residentes de la zona.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 25

Integrantes de la comunidad otomí exigieron al gobierno capitalino publicar en la Gaceta Oficial el decreto expropiatorio del predio en la calle Zacatecas 74, colonia Roma, para solucionar el reclamo de vivienda de al menos 30 familias, además de reanudar las mesas de diálogo a fin de resolver las peticiones de empleo, educación y salud.

Advirtieron que no entregarán las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ocupadas desde octubre de 2020 hasta que no se entreguen 150 viviendas en varios inmuebles.

Antes del mediodía de ayer, los manifestantes atravesaron sobre la avenida México-Coyoacán trafitambos costales con grava, cascajo, pedazos de concreto con tubos metálicos y advirtieron que el bloqueo permanecerá al menos este domingo.

El tránsito vehicular desde el Eje 8 Popocatépetl al Circuito Interior Río Churubusco se cerró y sólo permitían el acceso a los vecinos que presentaban la credencial para votar o acreditaban con corbatines de estacionamiento de los condominios de la zona para concederles el paso, al igual que a los automovilistas que se dirigían al Hospital General de Xoco.

Un joven en una camioneta blanca les dijo ando chambeando, andamos entregando paquetería, y pidió que lo dejaran seguir su camino, pero no tuvo éxito, al igual que otros automovilistas quienes dieron vuelta y circularon en sentido contrario para salir de la avenida.

Diego García, representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, afirmó que con el semáforo epidemiológico en verde es necesario reanudar el diálogo, al advertir que no es suficiente con la publicación de la declaratoria pública del predio de Zacatecas 74, que está por vencer, además de que no se presentaron personas a reclamar la propiedad.

Mujeres y niñas se colocaron detrás de la barricada con carteles en los que se leían diferentes consignas: Somos resistencia y rebeldía. La travesía por la vida, La vivienda es un derecho, no un privilegio, Queremos que se cumpla el artículo 4 constitucional, A 8 meses de la toma del INPI el gobierno de Claudia Sheinbaum sólo hace simulación y discriminación a la comunidad otomí.