Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PT perderá registro local y PVEM tendrá dos escaños

Aunque mermó voto por Morena, conserva predilección en la CDMX

El PRI recuperó diputaciones, mientras el PRD pasó a ser la cuarta fuerza

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 24

Con una votación efectiva de 42.07 por ciento, Morena se mantiene como primera fuerza política en la Ciudad de México, pero retrocedió 7.99 puntos si se compara con lo obtenido en 2018. El PT, con 2.20 por ciento, perdió su registro como partido local, en tanto el PRD pasó de 12.97 a 5.79 y de ser tercera a cuarta fuerza política después de haber gobernado la ciudad por 21 años tras ser el primer partido que ganó la Jefatura de Gobierno en 1997.

Una vez que el Instituto Electoral (IECM) aprobara anoche el acuerdo de asignación de diputaciones por representación proporcional, de los 19 legisladores de Morena que compitieron por la relección, dos quedaron fuera de la segunda Legislatura del Congreso capitalino: José Luis Rodríguez y Leticia Varela; entre los 14 escaños que ganó están los de la activista, dramaturga y directora teatral Ana Francis López Bayghen, el ex priísta Fernando Mercado y Carlos Cervantes Godoy.

Después de que hace tres años llegara con 38 diputaciones, ahora con sus 32 escaños ese partido no tendrá por sí solo mayoría simple, 33 más uno, por lo que para alcanzarla requerirá de las dos diputaciones de su aliado, el PVEM, cuya votación bajó también 1.39 por ciento respecto de 2018.

Al perder su registro, el PT tampoco accedió a diputaciones de representación proporcional, aunque una de las que ganó Morena por mayoría relativa, en relección (Circe Camacho) tiene ese origen partidario y para permitirle formar una bancada como asociación parlamentaria en la próxima Legislatura tendría que cederle al menos a uno de sus 31 congresistas.

El PAN consiguió 28.63 por ciento de la votación, 11.17 más que en 2018, cuando llegó con dos diputados de mayoría y nueve de representación y este año tendrá siete y 10, respectivamente (entre estos últimos la diputación migrante) para un total de 17. Cinco fueron relegidos y entre sus escaños de la segunda forma están el ex perredista y ex asambleísta Luis Alberto Chávez, la concejal de Cuauhtémoc Ana Jocelyn Villagrán y Luisa Adriana Gutiérrez, del grupo político de Jorge Romero.

La próxima bancada del PRI creció a nueve diputados, cuatro de mayoría y cinco proporcionales, luego de que en la actual llegó con cinco, todos plurinominales. Su votación pasó de 11 a 16.13 por ciento y desplazó al PRD como tercera fuerza política.

Movimiento Ciudadano, que en la pasada elección perdió el registro local, lo recuperó este año y su 3.90 por ciento de votación local efectiva sólo le dio una diputación proporcional.

El porcentaje de sufragios para cada partido se obtiene al restar los votos de los que perdieron su registro y de las candidaturas sin organización, por lo que es la base para que la autoridad electoral asigne el financiamiento público correspondiente por los próximos tres años.

Por otra parte, al cerrar el plazo para presentar reclamos contra los cómputos en alcaldías y diputaciones, el PAN presentó un recurso por Xochimilco, donde Morena y PT obtuvieron la alcaldía con diferencia de mil 392 votos.

El PRD impugnó Venustiano Carranza, aunque la ventaja en esa demarcación, ganada por Morena y PT, es de 26 mil 948, el 3.34 por ciento, en tanto que Morena informó que promovió recursos en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, así como del distrito local 6 de Gustavo A Madero.