Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
He aprendido a perder el miedo al error: Rael Yeys
Foto
▲ Rael Yeys lanzará su sencillo Tus males el 24 de junio.Foto cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 8

Rael Yeys nunca se sintió cómodo en la escuela, así que hace unos años decidió dejarla para poder hacer lo que más le gusta. Decidí que no me hacía feliz estudiar algo en concreto, y la música me daba felicidad, entonces me dediqué a eso, contó el cantante en entrevista.

Empezó su carrera musical escuchando rap e imitando al venezolano Canserbero, así supo que tenía cierta facilidad para hacer lo mismo. Mientras aprendía y probaba estilos, se dio cuenta de que además, podía diversificar su música, y decidió hacerlo con trap, reguetón y otros géneros urbanos.

Al mezclar ese tipo de ritmos, el joven ha podido aprovecharse de las cualidades que cada uno ofrece. Del reguetón disfruta el ambiente festivo, así como la alegría que le transmite; y del rap la posibilidad que le da para expresar sentimientos y emociones mediante las palabras.

Así, a los 18 años, Rael Yeys estaba publicando su primer sencillo. Desde entonces han pasado tres años, durante ese tiempo el rapero estuvo aprendiendo de amigos que producían sus propias canciones de forma casera. También comenzó a ganar experiencia tocando en antros, en ferias y abriendo el espectáculo de otros músicos.

Ahora su rutina consiste en componer canciones, grabarlas, producirlas y publicarlas, aunque no siempre es así. Hay canciones que ya pasaron a mejor tiempo y digo no, mejor ya no las subo, describió Rael. Actualmente trabaja en el sencillo Tus males, mismo que será publicado el próximo 24 de junio con un video.

A pesar de haber publicado ya varias canciones, y tener al menos 20 guardadas, el músico ha decidido esperar antes de lanzar su primer álbum. A veces la vida te dobla y he aprendido a perder el miedo al error, simplemente sé que mientras yo siga en la mía y enfocado, tarde o temprano me va a dar algo, mencionó el cantante.

Con esa idea, el músico asegura que continuará trabajando. De momento Rael Yeys ya ha comenzado a retomar los conciertos. En las próximas semanas se presentará en Pachuca, ciudad en la que inició su carrera. En Facebook se puede encontrar como @Raelyeys y en Instagram como @raelyeys_