Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para ser buen narrador gráfico, hay que ser buen lector: Alejandra Gámez

La historietista y escritora publica Historias del mar, lanzamiento de Editorial Océano; ya está a la venta

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 6

Siempre estoy escribiendo cuentos, ojalá fuera tan rápido dibujarlos como concebirlos, afirma Alejandra Gámez, creadora del cómic en línea The Mountain With Teeth (La montaña con dientes, disponible gratuitamente en https://mountainwithteeth.com/). Su trabajo reciente, Historias del mar, publicado por Editorial Océano, ya se encuentra en librerías.

En entrevista, la historietista e ilustradora comentó: “Cuando me di cuenta de que a través de los años había escrito varios cuentos que tenían que ver con el mar o con criaturas del mar, dije ‘esto podría ser una antología temática’. Empecé a trabajar y en el proceso hubo una narración que se me ocurrió, Mi lugar, ya muy cerca de la entrega final”. Destacó que Historias del mar no incluye relatos personales, sino, como todo lo que hago, se refiere a temas que me hacen sentir algo y me impulsan a proyectar esos sentimientos.

–¿Para ti crear historias es como hacer pan, amasarlo y dejarlo reposar antes de ponerlo en el horno?

–Sí, sobre todo en narraciones un poco más largas; a lo mejor con la minificción, un cuento de esos chiquititos, de cuatro o cinco frases, es más fácil, porque surge de ocurrencias, pero en cuanto a historias más largas, como la novela gráfica, hacer una distancia entre la historia y una novela ayuda a mejorarla. Creo que sacar una historia luego luego hace que una la presente medio verde; soy más de escribir las cosas y dejarlas reposar un ratito.

Asimismo, expresó: “Hice Historias de mar yo sola, no tuve que torturar a nadie más que a mí misma”, en referencia a su anterior libro de historietas publicado por Océano, Más allá de las ciudades, que dibujó Axur Eneas, realizador de los cómics Dibuja una casa y Babman, entre otros.

Él, además, creó la serie de dibujos animados Toontorial, estrambóticos tutoriales en broma que emite el canal de televisión por cable Cartoon Network, los cuales se ofrecen en https://www.youtube.com/playlist?list=PL_6LtW9tXrxgrnb7Ubyis-cAhXsv0WFsS

Foto
▲ Página de la antología del reciente trabajo de cómics de Gámez.Foto archivo

Todas las narraciones incluidas en Historias del mar tienen una frase clave, un dicho coyuntural que engloba todo el libro. Gámez reconoce: “No estoy muy segura de que sea a propósito. Es más bien intuitivo, y cuando me doy cuenta de ese enunciado, como que lo enmarco. De alguna manera surge una expresión que define el sentido del relato, como ‘las cosas cambian’, para bien o para mal, pero cambian y ni modo, tenemos que seguir viviendo.

Es muy mágico lo que pasa, pero sigue siendo algo muy humano, la certeza de que las cosas van a cambiar y tenemos que tratar de ser felices, de estar bien con una nueva realidad que ya no es lo que era y ya no lo va a ser nunca, remató.

Gámez es bióloga, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

No estudié nada relacionado con las artes, soy de esa gente que se hace haciendo, pero primero se hace consumiendo. Para ser un buen escritor tienes que ser un buen lector. Esto también se aplica para ser un buen narrador gráfico. Yo aprendí leyendo cómics, y empecé a aplicarlo empíricamente, relató.

Anuncia que trabaja en una serie de historietas que se presentarán en la plataforma electrónica especializada en cómics https://www.webtoons.com/

“Cada capítulo será muy largo, en lugar de subir una página de cómic se presentarán 10 juntas cada semana, como si fueran capítulos de series.

El formato de Webtoon es muy libre, porque permite experimentar con la lectura, hacer cosas que quedan restringidas por el formato de historieta en páginas estándar, finalizó.