Estados
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indagar muerte de manatíes y peces en ríos de Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 26

Villahermosa, Tab., Pescadores del municipio de Macuspana solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que investigue las causas de la muerte de peces y manatíes en la zona de los ríos y en la sierra de Tabasco desde 2018.

Los pobladores señalaron que entre mayo y junio se han localizado muertos al menos siete manatíes y peces diablo. Recordaron que en tres años han muerto unos 200 mamíferos en esa región.

Agregaron que esta situación se ha presentado en ríos y otros cuerpos de agua de los municipios de Jonuta y Centla, así como en zonas rurales de Macuspana.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, Dennis Muñoz Potenciano, hizo un nuevo llamado a la Profepa y la Conagua, pues no hemos visto respuesta del gobierno del estado ni de la Federación.

Muñoz Potenciano denunció que en los alrededores de los cuerpos de agua donde ocurre la mortandad de peces se han incrementado los casos de diarrea y fiebre, así como fallecimientos por cáncer.

Precisó que del viernes pasado a la fecha han muerto dos manatíes, uno en el río Maluco y uno más este jueves en la comunidad Bitzal tercera sección.

Agregó: En 2018 el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, hizo estudios al agua, los cuales mostraron altas concentraciones de plomo, zinc y otros elementos, aunque las autoridades aseguraron que se debe a la presencia de algas marinas.