Estados
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También deberá tomar un curso

Ordena el TEPJF a Samuel García ofrecer disculpa por violencia política de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 26

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, quien ganó en los comicios del 6 de junio, cometió violencia política de generó en contra de la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, en la difusión de dos anuncios, por lo cual le ordenó que se disculpe públicamente y tome un curso de protección de los derechos de las mujeres.

Al analizar los anuncios No soy como ellos y la Vieja política, NL, de García, dijo que se encontraron frases que expresan estereotipos, pues se refieren a la condición de mujer de la contendiente y a que se encuentra subordinada a la figura de un hombre.

Consideró que los mensajes fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a políticos con quienes tienen una relación, y no por méritos propios.

Esto afecta de manera desproporcionada a Flores, al tener que demostrar que tiene la capacidad de ejercer un cargo público con base en su propia carrera, añadió.

La sala regional destacó que en los anuncios se recurre a una práctica discursiva que intenta invisibilizar a la aspirante.

Los magistrados ordenaron al candidato disculparse públicamente en un anuncio con cargo de las prerrogativas de MC que deberá publicarse en sus redes sociales.

También pidieron al candidato y a su partido evitar expresiones que se traduzcan en violencia política contra la mujer en razón de género.

De igual manera, se solicitó eliminar de sus cuentas sociales los mensajes denunciados, y se advirtió a García Sepúlveda que en caso de incumplir la sanción se le impondrán medidas de apremio, como su inscripción en el registro de personas sancionadas por violencia de género.