Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será su primera final de Grand Slam

Pavlyuchenkova y Krejcikova, por el título en Roland Garros
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. a12

París. La rusa Anastasia Pavlyuchenkova, una veterana del circuito femenino que siempre había estado en un plano secundario, avanzó a su primera final de Grand Slam al vencer 7-5 y 6-3 a la eslovena Tamara Zidansek en el Abierto de Francia, donde se medirá con la checa Barbora Krejcikova, quien también jugará su primera final en un grande tras imponerse in extremis a la griega Maria Sakkari, 7-5, 4-6 y 9-7.

Zidansek, clasificada 32 del mundo, buscará su primer título grande y el segundo de su carrera después de Estrasburgo en 2021. Este año fue asimismo finalista en Dubái.

Ante Sakkari, quien había eliminado a la finalista del año pasado Sofia Kenin y a la vigente campeona Iga Swiatek en las dos rondas precedentes, la tensión se hizo palpable en los últimos juegos, aunque la checa acabó ganando en su quinta bola para partido.

Siempre quise jugar un encuentro como éste, cuando era más joven, jugando en júnior, siempre quería protagonizar un partido así en el que las dos tuviéramos opciones y jugáramos muy bien, afirmó Krejcikova, en cuyo camino a la final eliminó a las estadunidenses Sloane Stephens y Coco Gauff.

Aunque hubiese perdido hoy estaría muy orgullosa de mí misma, porque luché. Es lo más importante, tanto aquí como en la vida, añadió emocionada la jugadora, quien era observada desde la grada por su legendaria compatriota Martina Navratilova.

Foto
▲ La checa Barbora Krejcikova (arriba) y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova ganaron sus partidos contra la griega Maria Sakkari y la eslovena Tamara Zidansek, respectivamente, para disputar el cetro del torneo francés.Foto Afp

Con lágrimas en los ojos, dedicó su victoria a su también compatriota Jana Novotna, ganadora en Wimbledon en 1998 y fallecida en 2017 a los 49 años.

Krejcikova se aseguró alcanzar al menos el puesto 22 de la WTA el lunes, la mejor clasificación de su carrera.

Este año disputará asimismo las semifinales de dobles el viernes junto a su compatriota Katerina Siniakova.

La calidad de la primera batalla fue excelente. Zidansek, la número 85 de la clasificación y que esta semana se convirtió en la primera mujer de Eslovenia en acceder a los cuartos de final de un Slam, ejerció el dominio al inicio, a merced de su agresividad y potentes derechas.

Pero Pavlyuchenkova, 33 del orbe, no tardó en responder, siendo más consistente en los puntos más importantes, para llevarse la victoria.

La rusa de 29 años, con 12 títulos de la gira WTA en su palmarés, jugará por primera vez una final de Grand Slam, en 52 participaciones, y volverá al top 20 la próxima semana por primera vez desde enero de 2018.

Por otra parte, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic se verán las caras este viernes, en el partido 58 entre ambos, por un puesto en la final de Roland Garros.