Capital
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben 45 candidatos ganadores constancias de mayoría
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 29

Doce candidatos a alcaldías y 33 a diputaciones de mayoría relativa recibieron su constancia de mayoría que los acredita como ganadores en el proceso electoral.

Desde las 18 horas de ayer, los 33 consejos distritales recibieron a los candidatos, quienres llevaron porras que se escuchaban, incluso, a través de las transmisiones en línea, y otros fueron acompañados por integrantes de sus partidos.

Mientras las panistas Margarita Saldaña y Lía Limón, que ganaron en Azcapotzalco y Álvaro Obregón, respectivamente, fueron acompañadas por perredistas como Jesús Zambrano y algunos diputados del sol azteca y de Acción Nacional, figuras prominentes del blanquiazul, como el presidente nacional, Marko Cortés, así como Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo, entre otros, se volcaron en Miguel Hidalgo para acompañar a Mauricio Tabe y América Rangel a recibir su constancia de mayoría de alcalde y diputada electos.

Por otra parte, Giovani Gutiérrez, quien ganó la alcaldía de Coyoacán, fue acompañado también por Zambrano, así como por Nora Arias, presidenta local del Partido de la Revolución Democrática.

De parte de Morena, Julio César Moreno, ex alcalde de Venustiano Carranza, acompañó a Evelyn Parra, quien obtuvo la mayoría de votos en esa demarcación. Destacó la presencia de decenas de simpatizantes que gritaron vítores al momento de la entrega de su constancia.

Quiere Chíguil otro periodo

La diputada Martha Ávila, quien logró su relección, acompañó a Clara Brugada, quien también repetirá como alcaldesa en Iztapalapa, destacó, en un acto masivo, que la demarcación se convirtió en un bastión democrático.

En tanto, Francisco Chíguil, quien ganó en Gustavo A. Madero, afirmó que si en tres años la gente así lo quiere, podría repetir como alcalde, con base en la reforma electoral aprobada el año pasado.

Carlos Castillo, Leticia Varela, Eduardo Santillán y Valentina Batres, que perdieron en las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón, participaron en actos presenciales con ciudadanos para promover la unidad de Morena.

En ambos eventos los morenistas refirieron que en su derrota tuvo que ver la compra de voto por parte de la Alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD. No obstante, destacaron que están a tiempo de construir puentes con la ciudadanía con miras al 2022 para refrendar el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.