Capital
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el Copred a hacer de lado las expresiones discriminatorias y clasistas por motivos electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 29

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México llamó a todos los actores y sectores de la sociedad a no fomentar visiones de una ciudad dividida mediante expresiones clasistas y discriminatorias, que lejos de contribuir a la consolidación de una ciudad de derechos profundizan las desigualdades.

Las expresiones clasistas, motivadas por los resultados electorales, refuerzan divisiones y polarizaciones y en nada contribuyen a la construcción de una cultura de no discriminación, que durante tantos años ha caracterizado a la capital del país.

El compromiso de las autoridades, independientemente de su color político, dijo, es reducir las desigualdades para que todas las personas que habitamos y transitamos en ella tengamos condiciones igualitarias para ejercer derechos y libertades.

Destacó que, históricamente, la ciudad se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos y la vocación de construir condiciones igualitarias, así como de solidaridad y de unidad, donde no caben expresiones que promuevan el clasismo o la discriminación.

En ninguna circunstancia, expuso, son válidas, cuando la pluralidad debe ser un factor de unión y no de separación; por ello, no permitamos que la gráfica de un resultado electoral diluya nuestra vocación progresista e igualitaria, afirmó.

Una ciudad diversa se expresa también mediante el ejercicio del voto, y ello da lugar a una representación plural que tiene como compromiso defender las distintas visiones de ciudad, buscando consensos donde nadie quede atrás y nadie quede fuera.

Tiene impacto generalizado

La desigualdad, el clasismo y el racismo no tienen territorio y las expresiones clasistas motivadas por los resultados electorales refuerzan divisiones y polarizaciones que en nada contribuyen a la construcción de una cultura de no discriminación.

En México, destacó, la discriminación tiene impactos generalizados y ciertos grupos en situación de vulnerabilidad la han experimentado de manera más profunda, independientemente del lugar o la zona donde habitan.

Por ello, promover la idea contraria, lejos de colaborar al compromiso permanente de reducirlas, reproduce estereotipos clasistas que no colaboran a la tarea fundamental de prevenir y eliminar todo tipo de discriminación, puntualizó.