Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Esta semana llegan 1.5 millones de dosis de Pfizer
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 12

Esta semana llegarán al país un millón 458 mil 990 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. Serán tres vuelos los días martes (288 mil 990 dosis), miércoles (585 mil) y jueves (585 mil). Es la misma cantidad que la empresa envió la semana pasada, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Del resto de fabricantes con los que México tiene contratos no se tenía previsto, hasta ayer, nuevas entregas. El funcionario comentó que probablemente en estos días se liberen biológicos de AstraZeneca, de los que se producen mediante el convenio de colaboración entre Argentina y México.

Recordó que el día de las elecciones no se abrieron los módulos de vacunación y ayer, hasta las 15:30 horas, se habían administrado 134 mil 828 dosis, para un acumulado de 34 millones 600 mil 289.

Sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en México, el reporte oficial incluyó la confirmación de casos de la enfermedad y 34 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a 2 millones 434 mil 562 personas afectadas y 228 mil 838 decesos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell retomó el tema de la transformación del sistema nacional de salud que inició con el cambio a la ley para crear el modelo de salud para el bienestar y la extinción del Seguro Popular.

Resaltó que el cambio no implicó la parálisis o desaparición de los servicios, pues estos han seguido operando como se vio durante la pandemia de Covid-19.

Señaló que, como parte del proceso de cambio, el Instituto de Salud para el Bienestar, en colaboración con el IMSS y los gobiernos de los estados, inició en 2019 un levantamiento de ingeniería y arquitectónico para determinar cuáles y cuántos, de los cerca de 400 hospitales que administraciones anteriores dejaron abandonados, se pueden recuperar.

López-Gatell también comentó sobre la mucormicosis, conocida como hongo negro, de la cual se reportó un caso la semana pasada en el estado de México. Explicó que es una infección, la cual afecta la vía respiratoria y otros tejidos del organismo en personas cuyo sistema de defensas está debilitado por males como el cáncer en la sangre (linfoma, mieloma, leucemia) y, en específico, por los tratamientos de quimioterapia.

Este tipo de hongos atacan a las personas cuando el sistema de defensas está francamente abatido, lo cual también puede ocurrir en individuos con diabetes descontrolada y de varios años de evolución.

Aseguró que la enfermedad de mucormicosis no tiene nada que ver con el Covid-19 y el paciente reportado aquí tuvo coronavirus, pero hace varios meses, apuntó.