Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polleros abandonan a 59 niños y 45 adultos en remolque de equinos; policía de Hidalgo los entrega al INM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 11

Zimapán, Hgo., Hacinados en un remolque para caballos, fueron encontrados 104 migrantes centroamericanos, en el municipio de Zimapán, Hidalgo, tras haber sido abandonados por los polleros que les habían prometido llevarlos a la frontera de México con Estados Unidos.

Entre los rescatados hay 11 niñas, 48 niños, 16 mujeres y 29 hombres. Se ignora las causas del abandono.

De acuerdo con las autoridades, hallaron a las personas sin documentos en un paraje semidesértico cercano a la localidad de Yethai, por la termoeléctrica de Zimapán.

Pobladores de la comunidad que transitaban por la zona escucharon los gritos de auxilio de los centroamericanos encerrados en el contenedor, por lo que alertaron a la policía municipal. Los agentes reportaron que encontraron una camioneta blanca Chevrolet pick up de cabina y media con placas de circulación del estado de Nuevo León, con un remolque para caballos enganchado. Cerca, también localizaron otra unidad Chevrolet Express azul.

Las personas rescatadas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración para que defina su situación legal en el país.