Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en consulado de EU en Tijuana por deportaciones nocturnas
Corresponsal y Reportera La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 10

Por la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, organizaciones de apoyo a migrantes hicieron un plantón frente al consulado estadunidense en Tijuana, en protesta por las deportaciones nocturnas que ese país lleva a cabo.

Las asociaciones Alianza Migrante de Tijuana y Ángeles sin Fronteras denunciaron que las personas sin documentos son llevadas a la aduana durante las noches, sin identificación, ropa de abrigo ni alimentos. No conocen a nadie y deben emprender desde ahí el camino a México en la oscuridad, el frío y los peligros de la zona. Los directores José María García, de la Alianza Migrante, y Sergio Tamai, de Ángeles Sin Fronteras, iniciaron la protesta en la entrada principal de los empleados de la oficina consular, donde unos 30 elementos de la policía municipal de Tijuana, así como personal de seguridad, les impedían el paso.

Un funcionario consular atendió a los manifestantes, quienes le enviaron un mensaje a Harris, que los migrantes no sean detenidos en la frontera sur mexicana.

La vicepresidenta se reúne hoy en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tamai señaló que con la administración de Trump, se quedaron muchos centroamericanos y haitianos varados. Además, tenemos un problema de gestiones de solicitudes asilo y a muchos se les venció su trámite. Las autoridades mexicanas están bloqueadas e inclusive hay muchos migrantes detenidos en Tapachula, Chiapas.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos apoya a organismos para desestabilizar el país, como el caso del financiamiento de la organización de Claudio X. González que sistematiza críticas al gobierno lopezobradorista.