Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacomodo en San Lázaro

Se perfila que morenistas clave pierdan su curul

Quadri, Zavala y Banquells superan a Gómez, Hidalgo y Ramírez Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 8

Los resultados preliminares de la elección federal de este domingo perfilan un reacomodo de varios de los liderazgos en la Cámara de Diputados, debido a que se perfila que legisladores de Morena que tuvieron una participación crucial en la actual legislatura perderán su curul.

Tal es el caso del vicecoordinador de la bancada morenista, Pablo Gómez, quien también preside la Sección Instructora encargada de analizar las solicitudes de desafuero. Gómez buscó la relección por el distrito 23 de Coyoacán en la Ciudad de México, pero los resultados preliminares colocan como ganador al ex candidato presidencial Gabriel Quadri, ahora abanderado por la alianza Va por México, de PAN, PRI y PRD.

La ex candidata presidencial Margarita Zavala también se proyecta como ganadora en la elección federal, igualmente bajo las siglas de los partidos de la alianza opositora. Se encuentra puntera en la votación, arriba del morenista Javier Hidalgo, quien el domingo acompañó al presidente del partido, Mario Delgado, en el anuncio con el que proclamó a esta fuerza política como la más ganadora en los comicios.

En tanto que el ex presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dejaría su lugar en San Lázaro a la cantante y actriz Rocío Banquells. Tampoco lograrían la relección por Morena el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, y las diputadas María de los Ángeles Huerta y Lorena Villavicencio.

El que sí refrenda su lugar es el diputado por Oaxaca Carol Altamirano y se estiman triunfos del ex delegado de programas del Bienestar en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, y del ex gobernador Leonel Godoy.