Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía brasileña ultima a criminal y cómplices causan terror en Manaos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 24

Río De Janeiro., Manaos, capital del estado de Amazonas, suspendió ayer las clases y paralizó el transporte público debido a una ola de vandalismo y destrucción desatada tras el asesinato de un presunto traficante a manos de la policía.

Decenas de autobuses, edificios públicos, bancos y automóviles particulares fueron blanco de ataques desde la madrugada del domingo por un grupo criminal que actuó en represalia tras la muerte de su líder durante un tiroteo con la policía, informó el gobierno de Amazonas.

Hombres a bordo de lanchas balearon antier la entrada de una comisaría cercana al puerto de Manaos, informó el diario O Globo. Uno de los atacantes arrojó una granada, que no detonó.

La violencia también obstaculizó ayer la campaña de inmunización contra el Covid-19. Las autoridades de Manaos, donde surgió una variante más contagiosa del Covid-19 en 2020, cerraron los centros de vacunación por temor a ataques y confiaron en que las inoculaciones pudieran reanudarse hoy.

Al menos 21 vehículos fueron incendiados y varios de ellos quedaron reducidos a fierros y cenizas. Los atacantes lanzaron bombas molotov en estaciones de autobuses y bancos, y también quemaron neumáticos en algunas calles de la ciudad, según imágenes de la televisión local. Los comerciantes cerraron sus tiendas. No hubo reporte de heridos.

Unos 29 sospechosos fueron detenidos, de acuerdo con el último balance de la Secretaría de Seguridad de Amazonas, de los cuales 27 estarían directamente vinculados con los ataques y dos con la logística de los disturbios.

El secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Louismar Bonates, explicó que los ataques responden a la muerte de Erick Batista Costa, traficante conocido como Dadinho. Costa fue abatido por la policía durante un enfrentamiento el sábado por la noche en el barrio de Redençao, en la zona oeste de Manaus.

Los vecinos entrevistados por el diario O Globo mencionaron que se sentían rehenes dentro de sus casas, con miedo de salir debido a amenazas que circulaban en las redes sociales atribuidas a la banda criminal.

El gobernador federal anunció el envío de tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad a Manaos.