Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece apoyo en la lucha contra la corrupción

Harris pide en Guatemala trabajo conjunto para atender las causas de la migración a EU

La gira de la vicepresidenta busca una política más humana hacia el problema de los indocumentados

Foto
▲ Durante su visita a la Ciudad de Guatemala, ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acudió a un acto de mujeres innovadoras y emprendedoras, a quienes ofreció programas de apoyo y empoderamiento.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 23

Ciudad De Guatemala., Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa y que lo hace porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas, declaró ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien pidió a Guatemala un trabajo conjunto para atender las causas que empujan la migración, y ofreció su apoyo en la lucha contra la corrupción, durante un discurso en el Palacio Nacional de Cultura.

Harris expresó al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, la prioridad que la administración del presidente Joe Biden otorga a la región, para trabajar juntos en busca de soluciones a problemas de larga data.

Para la vicepresidenta, la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, donde reza... el lugar donde hablan su idioma y está su cultura familiar.

Recordó los peligros a los que se exponen los migrantes en el trayecto a pie, expuestos a abusos y a traficantes de personas durante la ruta hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

“No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras. Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita. Sólo se beneficia a los coyotes”, agregó.

Washington anunció ayer la creación de Alpha, grupo de trabajo contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, origen de la mayoría de los indocumentados que han llegado en cantidades récord en los últimos meses a territorio estadunidense, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

La gira de Harris está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más humana que deje atrás las fuertes restricciones impuestas por su antecesor, el republicano Donald Trump.

Harris consideró que quienes migran están huyendo de algún daño o no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa. En Guatemala, cerca de 60 por ciento de sus 17 millones de habitantes vive en condición de pobreza. Por ello, reiteró, es importante dar a la gente un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino en una región duramente golpeada por el Covid-19, la violencia y la pobreza, situación que se agravó en 2020 por el paso de dos huracanes.

Eso sí, aclaró, la esperanza no existe por sí sola, debe ir acompañada de relaciones de confianza, de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas en su futuro, agregó. Estados Unidos reconoce que nos conviene resolver el problema, porque eso refleja nuestros valores de ayuda a crear oportunidades y compartir la prosperidad económica.

Harris también ofreció programas de apoyo y empoderamiento para las mujeres.

Giammattei ofreció a Harris un país que desea cooperar, que quiere unir esfuerzos. La construcción de esas oportunidades evitará la migración de esos jóvenes que se nos quieren ir, y ayudará a que en Guatemala puedan encontrar la esperanza que hoy no tienen.

Harris también abordó el tema de la independencia judicial y la lucha contra la impunidad, en momentos en que Washington enaltece la labor del fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, quien ha sido blanco de críticas, incluso del gobierno. Hemos hablado sobre la importancia del combate a la corrupción y de que haya un poder judicial independiente, comentó Harris.

Explicó que el grupo de trabajo creado para Centroamérica también capacitará a los fiscales guatemaltecos en el rastreo de la ruta del dinero trasnacional producto de la corrupción.

Mientras la reunión transcurría, afuera de la embajada de Estados Unidos en Guatemala manifestantes acusaron a Giammattei de la corrupción y pobreza en el país. Kamala, te mienten, se leía en uno de los carteles.

Después, Harris se reunió con ex fiscales generales y ex jueces, y luego con líderes de organizaciones civiles para tratar el tema de la lucha contra la impunidad, informó El Periódico.

En ese contexto, más de 3 mil 900 niños migrantes separados de sus padres durante el gobierno de Trump fueron localizados por el gobierno de Biden, de acuerdo con un reporte que pronto dará a conocer su administración, que se encuentra en el proceso de reunificar a unas 60 familias, informó ABC News.

En tanto, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que miles de personas que viven en el país por razones humanitarias, acogidos por el Estatuto de Protección Temporal, no pueden solicitar la residencia permanente si entraron de forma indocumentada.

Por la noche se informó que la vicepresidenta viajó a México.