Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay condiciones: maestros

Pactan SEP-SNTE regreso a las aulas gradual, ordenado y voluntario

Docentes deberán aplicar los protocolos de salud entre ellos y los alumnos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron las medidas para el regreso a clases, entre ellas será voluntario, ordenado, gradual y escalonado.

En un comunicado conjunto, se informó que tras un encuentro entre la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del gremio magisterial, Alfonso Cepeda Salas, se ratificó que no se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional.

En la reunión realizada la tarde de ayer, se acordó que no será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares los alumnos.

Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia. Se deberá cumplir con la norma y los protocolos definidos por la Secretaría de Salud, y el SNTE actuará de manera coordinada, en apoyo de las autoridades educativas y de salud.

Por ello, se enfatizó que los maestros deberán aplicar las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, para su persona y sus alumnos. Destacaron que el regreso a las aulas será como planteó el gremio magisterial, conforme a las tres V: asistencia voluntaria, con trabajadores de la educación vacunados y semáforo epidemiológico en verde”.

Por otra parte, luego de una protesta de docentes frente a la SEP, quienes exigían un regreso a clases presenciales seguro y con todas las condiciones para hacerlo, la dependencia reiteró que no existe imposición para el retorno a las ailas de parte de ninguna autoridad.

Insistió en que la vuelta a las escuelas responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo, sin poner en riesgo la salud.

Los docentes de educación básica, media superior y superior de diversas instituciones que se manifestaron afuera de la SEP señalaron que no se tienen las condiciones para retornar. Indicaron que la mayoría de las escuelas están en condiciones precarias y no se cuenta con espacios, insumos sanitarios ni personal suficiente. Además, se pronunciaron porque se vacune contra Covid-19 a toda la comunidad, incluidos alumnos, y se incremente el presupuesto educativo.