Estados
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por amenazas del narco, edil en Zacatecas ejerce en forma virtual
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 26

Por amenazas del crimen organizado, el alcalde del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, Ramiro Sánchez Mercado, huyó con su familia y seguirá en el cargo sólo de forma virtual, informó el gobierno estatal al dar a conocer la designación de un nuevo secretario del ayuntamiento en esa demarcación.

La renuncia de las autoridades de Monte Escobedo, ubicado en los límites con Jalisco, ocurrió en mayo pasado, luego de que un centenar de sujetos irrumpió en la población, que no tiene corporación policiaca.

Según testimonios difundidos en redes sociales y medios locales, los delincuentes portaban armas largas y equipos exclusivos del Ejército y señalaron a las autoridades municipales que iban a instalarse en el edificio del ayuntamiento. Desde entonces está cerrado y no da servicio al público. En un comunicado, el secretario general del gobierno estatal, Érick Muñoz Román, indicó que a partir de ahora las tareas de vigilancia estarán a cargo de la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y el Ejército.

El pasado miércoles, Alejandro Arce Pantoja acudió a Monte Escobedo, donde fue designado como nuevo secretario del ayuntamiento en sesión extraordinaria de cabildo encabezada de manera virtual por Sánchez Mercado.

En tanto, policías estatales de Oaxaca fueron atacados la noche del miércoles en el municipio de Zapotitlán Lagunas, en la región de la mixteca; un agente murió, reportó la Fiscalía General del estado (FGE).

El ataque armado ocurrió cuando los elementos se trasladaban en una patrulla en inmediaciones del paraje conocido como Laguna Grande, donde un vehículo les dio alcance y sus ocupantes les dispararon. El oficial Ricardo Z. G., de 35 años, falleció en el sitio. En el lugar se localizó la camioneta Nissan gris con placas de circulación HB6226C de Guerrero, en la que viajaban los agresores, así como casquillos de varios calibres.