Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Kamer lanzan su álbum No Borders
Foto
▲ Los Kamer se presentarán en vivo en el Foro Hilvana, en la Ciudad de México.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 8

Hace 14 años Eder Ponce, enamorado de la música balcánica, comenzó un proyecto que sería conocido como Los Kamer. Su intención era la de hacer música basada en los ritmos de Europa del este: el funk, el gipsy, el klezmer y otros. Logró reunir a algunos músicos y comenzaron a componer canciones de manera independiente.

Esa labor, sin embargo, no ha sido fácil. Varias veces los músicos abandonaron el proyecto, lo que complicaba que la banda prosperara. Como los miembros iban y venían, era complicado pensar en canciones que no sabrían si terminarían tocando con dos o cuatro instrumentos de viento, entre otras cosas.

Aquella variedad de músicos, sin embargo, también resultó positiva. Cada uno pone una parte de ellos en la banda y deja ahí un poco de la esencia que trae y nosotros lo adaptamos a lo estamos haciendo. Creo que eso es lo que ayuda a enriquecer el proyecto, explicó Ponce, también conocido en la agrupación como Mr. Kamer.

La banda continuó hasta que finalmente logró mantener una formación estable con la que han podido llevar sus canciones hasta Europa. Mientras que en México les ha costado trabajo difundir su música, debido al desconocimiento general de esos ritmos, en el viejo continente Los Kamer encontraron un público interesado en la mezcla de ritmos que proponían.

En 2019, mientras llevaban a cabo una gira por Italia, los mexicanos conocieron a Luca Ferraris, un músico con el que decidieron continuar su gira y con el que más tarde compondrían su más reciente álbum No Borders. Aunque estaba pensado para ser publicado originalmente en la primavera del año pasado, debido a la pandemia el disco fue retrasado.

Como resultado tuvieron que posponer también la gira por México con la que querían promocionar No Borders. El tiempo extra permitió que el proceso de producción se alargara, explicó Ponce.

Los Kamer se presentarán en vivo por primera vez desde que inició la pandemia en el Foro Hilvana de la Ciudad de México,y también lanzarán su álbum No Borders. Con cupo limitado de 80 personas debido a las medidas sanitarias implementadas actualmente.

En redes sociales se puede encontrar a la banda como @loskamer