Economía
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se echó a andar la economía de nuevo, asegura López Obrador

Sectores golpeados por la crisis empiezan a florecer

Celebra la decisión del BdeM de elevar proyección de crecimiento

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Banco de México (BdeM) haya ajustado al alza el pronóstico de crecimiento del país para este año, y también mostró su interés por la reactivación de sectores muy golpeados por la pandemia, como el turismo, que ya empiezan a florecer.

No puedo decir más, sólo celebrar, porque es una buena noticia, no creo que perjudique a nadie (en la veda electoral), que el Banco de México incrementó su pronóstico de crecimiento para el país hasta 7 por ciento, señaló.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó por los factores analizados por el BdeM para lograr el objetivo de crecimiento, y de los rezagos en los servicios del sector público.

Admitió que ya hace falta la integración presencial de todos los servidores públicos, porque sí se han demorado trámites en el gobierno, por lo que confió en que muy pronto se alcance la normalidad administrativa.

Enseguida habló de las proyecciones del BdeM; subrayó la importancia del crecimiento y su vínculo con la generación de empleos, el bienestar, la paz y la tranquilidad.

–Usted había dicho que entre 5 y 6 puntos de crecimiento, se le comentó.

–Bueno, pues si el Banco de México dice 7, pues vamos a respetar esa proyección, expresó al golpear con los nudillos el atril, a modo de conjuro de caídas económicas.

Toco madera. O sea, yo lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento, que no hemos tenido ningún problema, hay equilibrio en lo macroeconómico y se echó a andar la economía de nuevo.

En esta ocasión, a diferencia de otras referencias al tema, el mandatario no habló del gobernador del banco central ni de su salida, en diciembre próximo.

Me da mucho gusto, agregó el Presidente, la recuperación paulatina de sectores como el turismo y otros negocios pero ya, ahí va, poco a poco.

Imagínense la satisfacción que me produce, no sólo que se esté recuperando la economía y que se haya aplicado una buena estrategia, sino que esté bajando el número de fallecidos por la pandemia, eso es lo que me tiene más tranquilo, porque eso es lo que duele mucho, mucho, mucho. Hemos sufrido bastante por eso.

Recordó que la situación de enero y febrero pasados cuando, por ejemplo, en la Ciudad de México se alcanzó 95 por ciento de ocupación en hospitales, y tres días el Hospital Central Militar tuvo lleno total.

Ahora tenemos espacios suficientes, destacó el mandatario.

Por ejemplo, hace tres o cuatro días sólo se registraron dos fallecidos por Covid en la Ciudad de México.

En cuanto a la situación en Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los principales polos turísticos en el país, explicó que se extenderá el plan de vacunación, al igual que en las entidades fronterizas.