Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra virtual Roma æterna... explora a través del arte el devenir de la capital imperial
Foto
▲ Organizan la embajada de Italia, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Roma Tre y el Instituto Italiano de Cultura en México. Fragmento de Paisaje con el Coliseo y el arco de Constantino, de Jan Frans van Bloemen.Foto cortesía del INAH/ ©Accademia Nazionale di San Luca, Roma
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 3

La exposición virtual Roma æterna o la construcción de un mito se inauguró este miércoles con motivo del Día Nacional de Italia. Reúne más de 250 imágenes de obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas que plasman la magnificencia de esa capital imperial, informó la Secretaría de Cultura federal por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La embajada de Italia, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Roma Tre y el Instituto Italiano de Cultura en México organizaron y desarrollaron la muestra que explora, desde distintas corrientes artísticas u ópticas particulares, el esplendor en la época de los emperadores, pasando por la Edad Media y el Renacimiento.

Son pocas las capitales de nuestra era que, como Roma, han sabido reinventarse y permanecer vigentes a través de los milenios. Con el propósito de mostrar desde la historia del arte, el devenir de esta cultura, se realizó este homenaje para ser visitado por cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, explicaron representantes de la embajada italiana.

La curadora, Margarita Segarra Lagunes, detalló que el recorrido se divide en seis secciones temático-cronológicas: la construcción del mito; uso, reutilización y estratificación; la recuperación de la antigüedad; el triunfo del barroco en el espacio público; el redescubrimiento de la antigüedad, y Roma eterna en el México centenario.

El último apartado está dedicado a la presencia romana en el arte mexicano; se incluyen piezas que aluden a la influencia en las obras religiosas de la época virreinal, así como al proceso de formación que, tras la Independencia, siguieron los estudiantes de la Academia de San Carlos, que retomaron al arte italiano de su época como principal referente cultural.

Señaló que dicho módulo se integra por las imágenes digitales de 63 piezas y contó con la curaduría del historiador Germán Gómez López, adscrito a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Además, agradeció la entusiasta participación de coleccionistas privados y de recintos como los museos de Roma, Vaticanos, Louvre, Bellas Artes de Boston, Städel de Fráncfort y Walters de Arte, en Baltimore, así como las Galerías Nacionales de Escocia, entre otros.

“Al detonante del mito de Roma y de la etapa del fenómeno cultural se conoce como el ‘grand tour’ –en la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX–; fue la nostalgia del pasado clásico de la ciudad de artistas como Goethe, Lord Byron y Nikolái Gógol, quienes recuperaron a la capital como una musa que inspiró a toda una generación de nuevos artistas e intelectuales”, explicó Segarra Lagunes.

Se ha logrado poner a disposición del público mexicano un selecto grupo de obras artísticas, elaboradas por artistas como Gian Lorenzo Bernini, Francesco di Giorgio Martini y Giovanni Battista Piranesi, por citar algunos, recalcó.

Durante la apertura de la exposición se evocó la colaboración binacional con el gobierno italiano que cumple 500 años, y se reconoció su labor en la recuperación de inmuebles históricos vulnerados por los sismos de 2017, en los estados de México y Morelos.

Roma æterna o la construcción de un mito es de acceso libre en la página www.romaeternadigitale.it