Capital
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas no son justas ni correctas, considera

Chantaje, demandas de Damnificados Unidos, afirma César Cravioto

Responde el colectivo con un bloqueo en la calzada de Tlalpan // Atrás, fines políticos: comisionado

Foto
▲ Integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México bloquearon e instalaron un campamento sobre calzada de Tlalpan y avenida del Taller por, dijeron, la falta de solución a sus peticiones por el gobierno capitalino.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 29

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, afirmó que no cederán a los chantajes de los integrantes del colectivo Damnificados Unidos, que anoche bloquearon la calzada de Tlalpan, a la altura de avenida del Taller, pues de su pliego petitorio la mayoría de las demandas han sido atendidas y en otras no es posible llevarlas a cabo porque no son justas ni correctas.

En videoconferencia, el servidor público señaló que en avenida del Taller número 21, los líderes pretenden que se les entregue vivienda a sus familiares cercanos como cónyuges e hijos, así como a personas que no han acreditado su residencia en el predio, mientras que han dejado fuera del padrón de beneficiarios a tres familias que sí lo han hecho.

Comentó que en otros casos, los damnificados no reconocen a los integrantes del colectivo como sus representantes, por lo que han solicitado que la autoridad los mantenga al margen de los proyectos de reconstrucción. En otros más hay desacuerdos entre los condóminos, por lo que no se ha podido avanzar en las obras.

Lamentó que se haga de un tema tan noble un asunto político, tras señalar que algunos representantes de la agrupación participan en partidos políticos, entre ellos el PRD, e incluso han declarado que presionarán ante la cercanía de las elecciones intermedias.

Aseguró que el gobierno no caerá en provocaciones ni hará uso de la fuerza pública y convocó al colectivo a revisar las respuestas a su pliego petitorio y mantener el diálogo en una reunión el próximo martes. Si no es político, sentémonos a dialogar, expuso el funcionario, quien indicó que con el cierre de la vialidad sólo perjudicarán a la ciudadanía, que con sus impuestos ha pagado la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo de 2017.

Minutos antes de las 22 horas, los integrantes del colectivo se instalaron en la calzada de Tlalpan, a la altura de avenida Del Taller, y pese a la lluvia se apoderaron de la vialidad, donde afirmaron que no se moverán hasta que una vez más sean escuchados.

Los afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 montaron una carpa, pese a que la vialidad es una de las más transitadas, y señalaron que no se retirarán.

Sobre el caso del predio de avenida Del Taller número 21, el cual ya se había acordado reconstruir por medio de un proyecto con las reglas del Instituto de Vivienda y padrones aprobados, explicaron que ahora el comisionado para la Reconstrucción dice que incluir a las familias que se desdoblaron dejaría a otras personas sin lugar, pese a que sabe que todos los registrados vivían ahí desde antes del sismo.

Sobre la representación, los damnificados dejaron claro que no existe un liderazgo como se quiere hacer notar; todos son ciudadanos afectados y tienen derecho a que se les reconstruya su vivienda.