Capital
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar seguridad y paz, propósito: Suárez del Real

Por los comicios, habrá ley seca desde el sábado y amplio despliegue policial
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el operativo que se desplegará el domingo en la Ciudad de México es para garantizar que las votaciones se realicen sin contratiempos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 27

La elección intermedia del próximo domingo en la Ciudad de México estará vigilada por 18 mil 856 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó el secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, quien agregó que habrá ley seca en las 16 alcaldías a partir del sábado.

El operativo empezará a las 5:30 horas del 6 de junio con el propósito de garantizar que la jornada se realice sin contratiempos en los 7 mil 465 inmuebles donde instalarán casillas en la ciudad, así como las 24 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral y los 33 consejos distritales del Instituto Electoral capitalino, además de las sedes centrales de dichos organismos.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en cumplimiento al artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales, el día previo y durante la jornada electoral no se permitirá la venta de alcohol, salvo en restaurantes que podrán hacerlo por copeo, siempre y cuando sea acompañado de alimentos.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local subrayó que la instrucción es evitar abusos policiacos y que a diferencia de lo que ocurría en años pasado, no se intervendrá en el proceso para apoyar a un partido en específico.

Puesto de mando en el C5

Estamos convencidos que van a ser unas elecciones participativas y en paz, pero es nuestra obligación tener este despliegue para que se puedan garantizar la seguridad y la paz durante la jornada electoral del domingo, expresó.

Como parte del dispositivo de seguridad se instalará un puesto de mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), encabezado por el secretario de Gobierno y con representantes de la SSC y la Fiscalía General de Justicia local.

Lo anterior, con el propósito de actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia que pueda surgir en alguna de las 13 mil 175 casillas que se instalarán en mil 754 escuelas públicas, 582 espacios públicos, 339 instituciones de gobierno y 4 mil 534 domicilios particulares.

Desde el lunes pasado, elementos de la SSC dan acompañamiento y apoyo en el traslado del material electoral a los distintos centros de votación, labor que se reforzará una vez concluida la jornada electoral para llevar los paquetes electorales a los consejos distritales, explicó Suárez del Real.

En videoconferencia, puntualizó que el proceso electoral se ha desarrollado con tranquilidad, salvo algunos incidentes, principalmente relacionados con confrontaciones entre brigadistas de los distintos partidos participantes.

El subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López, explicó que la actuación de la policía será siempre apegada a la ley y que las detenciones que se lleguen a realizar serán en flagrancia.