Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Phillip Morris detiene 24 horas su producción de cigarros en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 12

La compañía Philip Morris detuvo ayer por 24 horas su producción en México de Marlboro, la marca más emblemática y vendida en el mundo, que se fabrica en Zapopan, Jalisco, en su planta número uno de producción de cigarros de América Latina, para expresar en el Día Mundial sin Cigarro su compromiso de dejar de producir productos de tabaco en el futuro.

Para mandar este mensaje, Philip Morris suspenderá por 24 horas la producción de la marca Marlboro, lo cual equivale a dejar de producir 35 millones de cigarros, anunció la firma en un comunicado.

Con esta acción, la compañía busca estimular el debate sobre una vida libre de cigarro y con productos alternativos para los fumadores adultos. Además, planea dejar de producir cigarros en el futuro, y centrar su inversión en innovación para el desarrollo, evaluación científica y comercialización de productos de menor riesgo, para avanzar hacia un futuro libre de humo.

Se acuerdo con las cifras oficiales más recientes, presentadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, en México hay 15 millones de fumadores adultos.

El compromiso del gigante tabacalero es sustituir los cigarros con productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que de otra manera continuarán fumando.

“Este lunes –ayer– estamos suspendiendo parte de nuestra manufactura como un acto simbólico para reiterar nuestro compromiso futuro y para invitar a autoridades, fumadores y sociedad civil a unirse al cambio”. Philip Morris asegura que los fumadores merecen tener acceso a productos menos dañinos.

Pero para construir esa alternativa hace falta que el diálogo alrededor de los productos alternativos se construya desde la evidencia científica, desde la regulación clara y desde la información objetiva, advirtió en el posicionamiento Catalina Betancourt, vicepresidenta de la compañía en su filial mexicana. Los fumadores adultos deberían tener acceso a las alternativas de consumo de tabaco y nicotina ya existentes.

Los productores afirman que los cigarros electrónicos, vapeadores y los productos de tabaco calentado tienen el potencial de ser mejores opciones para que los fumadores sustituyan el cigarro y reduzcan el riesgo de daño a su salud. Eliminar la combustión del tabaco y la generación de humo reduce significativamente la exposición a los tóxicos que producen enfermedades asociadas a fumar, señaló la compañía.

En el mundo, cada vez más lugares actualizan su regulación para que los fumadores tengan acceso e información sobre los productos alternativos al cigarro, y algunos de los más exitosos han sido Japón, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, reseña la tabacalera.