Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Donará México ventiladores mecánicos a naciones de América Latina y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 11

El gobierno mexicano donará varios ventiladores mecánicos para atender a pacientes de Covid-19 a 10 países latinoamericanos. Los equipos fueron desarrollados en México y serán entregados por elementos del Ejército y la Fuerza Aérea.

Los países que recibirán estos dispositivos médicos de respiración mecánica son Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

La aportación se realizará a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto como parte del Proyecto Mesoamérica.

Esta acción de solidaridad se enmarca en una segunda fase de entregas ante el surgimiento de nuevas olas de contagio, por lo cual México se suma de manera responsable a los esfuerzos internacionales para hacer frente a una situación que requiere de coordinación y sensibilidad, ya que afecta a las sociedades de todo el mundo, indicó la dependencia en un comunicado; sin embargo, no dio a conocer el número de equipos de esta donación.

Debe recordarse que en agosto del año pasado, México hizo una primera aportación de 16 equipos de respiración mecánicas a ocho naciones del Caribe: Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, República de Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Aunado a ello, se dio a conocer que el Banco de Desarrollo de América Latina donó a México nueve equipos de extracción y dos de detección nucleica, todos de alta tecnología, que permitirán estandarizar y agilizar los procesos de laboratorio para la detección del virus causante del Covid-19, incluso en personas asintomáticas.

Esta donación se dio en el marco del proyecto Apoyo al Sistema de Salud en la Atención a la pandemia por Covid-19 y sus efectos, y se dirigió al Instituto de Diagnóstico y Referencia.

La finalidad de la donación es fortalecer el sistema de salud mexicano, las operaciones de vigilancia, la detección, la contención y la respuesta a la pandemia, indicó la cancillería.