Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tras recomendación de grupo técnico, Perú ajusta cifra de decesos, de 69 mil a 180 mil
Foto
▲ En la imagen se observa la poca afluencia de personas que, con síntomas de Covid-19, acudieron a realizarse la prueba PCR para la detección del coronavirus en el kiosko de la salud de Xochimilco.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 10

Lima. Perú elevó ayer el balance oficial de muertos por la pandemia de 69 mil a 180 mil por recomendación de un grupo técnico, anunció ayer la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez, lo que deja al país con la mayor tasa de muertos por el Covid-19 del mundo.

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180 mil 764 muertos por la pandemia, informó Bermúdez en rueda de prensa, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales. El balance oficial anterior era de 69 mil 342 decesos hasta el domingo.

Con la cifra anterior de decesos, Perú tenía la 13ª tasa más alta de muertos a causa de la pandemia a nivel mundial, con 2 mil 103 difuntos por cada millón de habitantes, según un recuento de la agencia de noticias Afp elaborado con cifras oficiales.

Con la actualización, la nación sudamericanas se convierte en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5 mil 484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3 mil 77 fallecidos del segundo, Hungría.

Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1.9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

El grupo propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras determinar que la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por Covid-19.

A partir de ahora, el balance registrará como casos de muerte por Covid-19 aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un caso probable (que) presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado.

También será considerado como fallecimiento por el virus un caso sospechoso de Covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad, entre otros.

En total, los criterios técnicos son virológico, serológico, radiológico, criterio nexo epidemiológico, de investigación epidemiológica, criterio clínico y criterio del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

El grupo de trabajo creó una herramienta que puede ser empleada en tiempo real para informar diariamente el número de fallecidos, denominada Noti-Sinadef, que será utilizada desde hoy para dar las cifras oficiales de víctimas.

Gracias al trabajo de este equipo (...) vamos a tener cifras más exhaustivas que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomar las medidas adecuadas para enfrentarla, expresó Violeta Bermúdez.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) simplificará los nombres de las variantes de Covid-19, al otorgarles los nombres de letras griegas, debido a que recordar los nombres científicos, como B.1.617 o B.1.1.7, es muy difícil.

De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada en Gran Bretaña, fue denominada Alpha, la B.1.351, hallada en Sudáfrica, se convirtió en Beta, la P.1, detectada en Brasil, Gamma y la B.1.617, que devasta India, será Delta.

La idea es tener nombres fáciles de pronunciar y recordar, pero también evitar que el público y la prensa utilice denominaciones que estigmaticen y discriminen, señaló la OMS en un comunicado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, elogió la decisión histórica de los estados miembros de fortalecer la agencia tras una crisis que dejó al descubierto sus deficiencias, asimismo, subrayó la urgencia de un tratado sobre pandemias.

Tras una semana de debates, los integrantes de la OMS decidieron, al finalizar de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, reforzar al organismo. Sin embargo, aún no se definen las líneas directrices de la reforma. Algunos países son reticentes a otorgar más poderes a la OMS en aras de su soberanía.

Cuba podría sumar como atractivo a su habitual oferta de sol y playa la posibilidad de vacunarse contra el nuevo coronavirus con sus propios antígenos a los visitantes internacionales, según directivos del sector de la salud y el turismo.

Después de que Vietnam sobresalió por su éxito para combatir el coronavirus, con sólo 35 muertes desde que inició la pandemia, el país asiático suspenderá la llegada de los vuelos internacionales al aeropuerto de Hanói debido al aumento de infectados.

Irán comenzará a vacunar a la población con su fármaco contra el coronavirus COV Iran Barakat.

El saldo de la pandemia en el mundo es de 3 millones 545 mil 295 muertes y 170 millones 513 mil 492 contagios, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins.