Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a integrante de Comisión de Búsqueda de Guanajuato: fiscalía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 9

Salvatierra, Gto., Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, fue asesinado a balazos en la ciudad de Salvatierra. El cadáver de su hermana, la maestra Guadalupe Barajas, se encontró hace unos meses en una fosa clandestina descubierta en esa misma población.

La noche del sábado fue asesinado Javier Barajas, de 27 años de edad, en la calle Abasolo de la zona centro de Salvatierra, comunicó la Fiscalía General del Estado, que confirmó la identidad de la víctima este lunes.

El 29 de febrero de 2020 se reportó la desaparición de Guadalupe Barajas, y su consanguíneo se unió a los trabajos de búsqueda que realizaban colectivos y autoridades. El cuerpo de la profesora se halló un año después.

La docente impartía clases en la primaria Guadalupe Victoria, de la comunidad Valencianita del municipio de Irapuato. El día que desapareció, ella y su familia visitaron la casa de sus padres en Salvatierra; la mentora salió a comprar alimentos, pero ya no regresó.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, comentó que Javier Barajas era un activista entregado y dedicado. Él venía de ser víctima y precisamente por el tema de su hermana, se sumó a nosotros, comentó.

Las comisiones de búsqueda nacional y estatal repudiaron y condenaron el asesinato de Javier. Exigimos a la Fiscalía de Guanajuato una investigación pronta y eficaz para dar con el paradero de la o las personas responsables del crimen, difundieron los organismos en un posicionamiento publicado en Twitter.

Destacan labor de Javier Barajas Piña

Agregaron que el trabajo de Javier Barajas se enfocó a buscar la verdad y la justicia para las personas desaparecidas. Expresamos nuestro pésame a la familia de Barajas Piña y enviamos un abrazo solidario a ellos, manifestaron.

De mayo de 2020 a la fecha se han descubierto sepulturas ilegales en los municipios guanajuatenses de Uriangato, Irapuato, Salvatierra, Cortazar, Acámbaro, Celaya y Juventino Rosas, con un número de cadáveres aún sin determinar por las autoridades forenses.