Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia autoridades por usos y costumbres

AMLO ofrece dedicarle más tiempo a resolver casos de desaparecidos

Asegura que Gobernación atiende, como en ninguna otra administración, a familiares de las víctimas

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 9

Los casos de personas desaparecidas en el país, los cuales heredó su gobierno, son complejos pero se han atendido todos como nunca antes, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y expuso que, si han notado que no he dedicado más tiempo a este tema, lo voy a considerar, hago ese compromiso, para meterme más, ayudar en todo lo que pueda con el fin de que se resuelvan.

Se pronunció, además, a favor de los sistemas democráticos comunitarios regidos por usos y costumbres, ya que no hay corrupción, debido a que los gobernantes son nombrados para dar servicio comunitario.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal explicó que la Secretaría de Gobernación, a diferencia de otros sexenios en los que se enfocaba principalmente a la política, ahora tiene como función primordial garantizar los derechos humanos.

Sí, la licenciada Olga Sánchez Cordero ayuda mucho; tiene relación con los gobernadores, pero lo que más nos importa es que se atienda a los familiares de las víctimas, los casos de desaparecidos, todo esto que heredamos de la época de la represión, de las masacres, de cuando se quería resolver el problema de la inseguridad sólo con medidas coercitivas. Subrayó que comprende el dolor por el que pasan las madres de las personas desaparecidas, así como su desesperación durante su búsqueda, por lo que insistió en que el gobierno seguirá avanzando y atendiendo estos casos.

Respecto a la elección de autoridades comunitarias con base en sus usos y costumbres en Ayutla de los Libres, Guerrero, el mandatario recordó que procesos similares se desarrollan en Oaxaca, donde se han elegido con éxito a sus autoridades, que son de lo mejor porque son servidores del pueblo, porque los escogen en asambleas para dar servicio a la comunidad.

Por ello, manifestó, su administración decidió otorgar recursos de manera directa a dichas localidades, destinados a la construcción de caminos. Todo tipo de organización comunitaria, sostuvo, es muy importante con el fin de vivir en armonía, en lugar de apostar por la individualidad.