Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha detectado financiamiento ilegal en campañas: Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 8

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que después de las elecciones se informarán de casos de financiamiento ilegal en campañas políticas y confirmó que continúan suspendidas las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como de 36 de sus familiares y allegados.

Entre ellas están las de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, a quien se relaciona con la red de lavado de dinero que encabeza el mandatario, quien tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entrevistado en el Senado tras participar en la presentación del libro Ley general en materia de delitos electorales, Nieto Castillo recordó que la UIF presentó cuatro denuncias y se hizo el congelamiento de cuentas de 37 personas físicas y morales relacionadas con el señor Cabeza de Vaca, que están firmes, ya que un juez negó la suspensión provisional en un juicio de amparo que promovió. Por lo tanto, las cuentas se mantendrán bloqueadas.

En la entrevista colectiva, el titular de la UIF informó también que el organismo a su cargo llevó a cabo un programa para revisar a todos los candidatos y a sus proveedores, por lo que han encontrado irregularidades sobre financiamiento ilegal, entre ellas la existencia de empresas fachada; se hicieron ya las denuncias y se pidió suspender cuentas, pero no se hará pública la información por instrucciones presidenciales a fin de no interferir indebidamente en los comicios del domingo próximo.

El Presidente de la República “fue claro al señalar que no había que interferir en el proceso electoral y toda la información sobre financiamiento ilegal a candidatos fue remitida a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cuando lo han requerido.

Agregó que la UIF ha entregado la información al Instituto Nacional Electoral (INE) de las empresas que podrían tener las características de ser empresas fachada y hemos pedido el congelamiento de cuentas.

Nieto Castillo agregó que después del 6 de junio se presentarán las denuncias correspondientes en todos los casos y se llevarán hasta sus últimas consecuencias.