Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos carecen de escrúpulos morales, señala el presidente

Lamentable, que EU no responda aún sobre auspicio a organizaciones: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 7

No ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando y es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición de cortar el financiamiento a organizaciones de la supuesta sociedad civil, reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón Tesorería –expresión del art nouveau en Palacio Nacional–, el Ejecutivo federal calificó como indebida la entrega de dinero del gobierno estadunidense a organizaciones mexicanas que, si tuvieran escrúpulos morales, no aceptarían ese financiamiento proveniente del Departamento de Estado: Es un asunto hasta corriente, no sólo de fondo; no, esto no debe hacerse.

Y mientras desde distintos medios y plataformas se criticó la visita por parte del personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus iniciales en inglés), el mandatario aclaró que no fue su director (William Burns) quien estuvo en la Ciudad de México, fue el subdirector (David Cohen) y su gobierno no tiene nada qué esconder, pues se trató de una visita de rutina.

Aseguró que hay amistad con Estados Unidos, no hay diferencias, no hay pleitos, y con la vicepresidenta Kamala Harris abordará la migración. También aseguró que se ha reducido el número de deportaciones desde suelo estadunidense.

Que haya cooperación es indispensable. Estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos. Estamos trabajando bien, por eso viene la vicepresidenta Kamala Harris, el tema es lo relacionado con la migración y se está avanzando bastante, mucho, es bueno el entendimiento.

Hizo un paréntesis para señalar que después de marzo, mes muy crítico en cuanto a deportaciones de migrantes que quisieron cruzar la frontera, “fue de un récord histórico, ya ha bajado porque estamos llevando a cabo –ya iniciamos– un plan conjunto que está empezando a dar resultados; todavía falta, pero sí se está avanzando.”

En torno al caso de la entrega de dinero del gobierno de ese país a Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad –membrete y organización de Claudio X. González–, el Presidente consideró que es un grupo “de presión, como es público y notorio, como se vio ayer, anteayer y se va ver hoy y mañana, es de dominio público. Eso es indebido, el que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones. No tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país.

Desde luego, si actuaran con escrúpulos morales los que reciben estos recursos estarían ahora expresando que van a cambiar y que ya no van a aceptar este financiamiento, pero no; se han quedado callados y alegan que no están haciendo política, cuando es de dominio público, no hace falta presentar pruebas, ellos están entregados por completo a hacer campaña en contra de nosotros.