Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan retrasos en impresión de boletas y material electoral

Se anticipa que serán entregados a tiempo en varias entidades

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 4

A días de los comicios, en algunas entidades aún no se ha concluido la impresión de boletas y materiales electorales, e inclusive, en Puebla, no ha comenzado la impresión, indicó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel durante la reunión de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales. En la reunión, destacó que incluso Talleres Gráficos de México ha incumplido en la entrega de estos materiales.

El informe, presentado en la comisión sobre el avance en la producción de documentos y materiales electorales, reportó retrasos en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en tanto que en Puebla se informó sobre la reprogramación de la producción de documentación electoral derivado de los diversos medios de impugnación que se encuentran en instrucción, aunque se anticipa que, en todos los casos, se entreguen a tiempo los materiales.

Para Ravel, en el caso de las boletas electorales, es posible que Talleres Gráficos de México haya asumido un mayor compromiso de lo que estaba en su capacidad de producción en los plazos requeridos.

Adicionalmente a las entidades mencionadas, Chiapas había concluido con la producción de documentos y materiales electorales y había realizado el traslado a sus órganos desconcentrados; sin embargo, derivado del robo de boletas respecto a la elección municipal de Siltepec, el OPL informó que procederá a la reimpresión.

En el informe también se alude a la integración de los funcionarios de las mesas de casilla, prácticamente concluida en las 32 entidades; sin embargo, se consigna que en Chihuahua, Michoacán, Morelos y Oaxaca se han tenido que emitir convocatorias adicionales que aún se encuentran en desarrollo, sin especificar las causas.