Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena que la CRE agilice ajustes en precios de gas LP
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 3

Morena en la Cámara de Diputados presentará una propuesta para ampliar las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el propósito de que pueda regular los precios máximos del gas LP, cuando exista evidencia de que la evolución de los precios al consumidor no correspondan con los internacionales de referencia.

Aun cuando ya se prevé la posibilidad de establecer precios máximos, los procesos son largos y, en tanto se resuelven, los ciudadanos enfrentan los aumentos, expuso el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Explicó que el proceso para la regulación de los precios implica una solicitud de la Secretaría de Energía o de la CRE a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva y, en su caso, emita la declaratoria correspondiente.

Si la Cofece declara que no hay condiciones de competencia económica, la secretaría fija los precios máximos y la Procuraduría General del Consumidor verifica que se cumplan.

Refirió que en la Ley Federal de Competencia Económica se precisa que el Ejecutivo podrá determinar, mediante un decreto, los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, si no hay condiciones de competencia efectiva en el mercado.

Por su parte, el PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para pedir que la Comisión Permanente solicite al gobierno federal un informe pormenorizado de la estrategia para detener el impacto de la inflación, así como precisar el efecto del aumento de precios en el consumo e ingreso real de las familias.

Es urgente revisar las políticas económicas y terminar con el hasta ahora nulo control del gobierno por mantener una inflación baja, ya que de manera acelerada, las familias ven cada vez más disminuido el poder adquisitivo de su ingreso, indica la propuesta.