Estados
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Hidalgo embarga casi 2 mil despensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 25

Pachuca, Hgo., La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo aseguró la noche del domingo, en el municipio de Nopala de Villagrán, mil 826 despensas y artículos utilitarios que presuntamente se distribuirían antes de la jornada electoral del próximo 6 de junio, a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

La dependencia refirió que efectivos de la Policía Ministerial confiscaron los artículos citados en un inmueble ubicado en la calle Camino Real sin número, comunidad Rancho Los Alcanfores.

Por una denuncia presentada ante el Ministerio Público, se conoció que el sábado anterior, un hombre no identificado ofreció a los pobladores en el centro de Nopala de Villagrán despensas a cambio de que el 6 de junio votaran a favor de Pedro Porras Pérez, abanderado a la diputación local por el distrito 6, con cabecera en Huichapan, y por el aspirante a diputado federal por el distrito 5, cuya cabecera está en Tula de Cuauhtémoc Ochoa, ambos de Juntos Haremos Historia.

Una vez iniciada la correspondiente carpeta de investigación por hechos que la ley señala como compra de votos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo realizó diligencias como parte de las acciones de prevención y atención de denuncias por ilícitos electorales. En el cateo fue detenida una persona identificada sólo con las iniciales J.A.C.R., quien quedó a disposición del Ministerio Público. Asimismo, la fiscalía especializada pidió a la población denunciar cualquier conducta ilícita en materia electoral.

El municipio de Nopala se ubica en los límites entre Hidalgo y Querétaro y lo gobierna el alcalde Luis Enrique Cadena, de Morena, quien antes de ser electo fue secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido.