Economía
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China tiene 135 proyectos en AL; sólo 6 en México

Conviene reforzar lazos de inversión con el gigante asiático: experto

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 20

China, la segunda economía más grande del mundo, desarrolla 135 proyectos de infraestructura en América Latina, de los cuales únicamente seis se llevan a cabo en México, lo que, de acuerdo con el especialista Enrique Dussel Peters, habla de la importancia de fortalecer los lazos con el gigante asiático.

Si bien los proyectos que empresas chinas desarrollan en México son pocos, Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México (Cechimex), de la UNAM, resaltó que se trata de un buen avance, pues cinco de ellos se concretaron el año pasado.

De acuerdo con el Monitor de Infraestructura China en América Latina y el Caribe 2021, elaborado por el Cechimex, los seis proyectos chinos representan una inversión de 3 mil 15 millones de dólares.

En términos económicos, el proyecto más importante de una corporación del gigante asiático en el país es la modernización de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que representa un monto de mil 863 millones de dólares, y está a cargo de CRRC Zhuzhou Locomotive y CRR Hong Kong Company.

En tanto, el más emblemático para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el tramo 1 del Tren Maya, que representa una inversión 772 millones de dólares y la generación de alrededor de 80 mil empleos, el cual desarrollan Mota-Engil y China Communications Construction Company.

Los otros cuatro proyectos chinos en el territorio nacional son: los parques eólicos Progreso y Dzilam, ambos de Envision Energy, por 155 y 120 millones de dólares, respectivamente; la entrega de 26 trenes ligeros para el Metro de Monterrey, de CRRC Group Corporation por 70 millones, y 63 trolebuses para el gobierno de la Ciudad de México, encargados a Zhengzhou Yutong, por 35 millones de dólares.

La media docena de desarrollos de infraestructura que empresas chinas desarrollan en el país, según el Monitor del Cechimex, representan empleo para casi 81 mil mexicanos; no obstante, prácticamente la totalidad son en el Tren Maya.

Lejos de los captadores líderes en la región

La relación México-China no es tan estrecha en comparación con la que el país asiático tiene con otros de la región.

Por ejemplo, compañías chinas en Argentina tienen en total 25 proyectos que representan un monto de 25 mil 200 millones de dólares, y significan la creación de alrededor de 73 mil 900 empleos.

En tanto, en Ecuador hay en marcha 19 proyectos chinos por 8 mil millones de dólares y 17 más en Brasil, por 12 mil 700 millones de dólares.