Economía
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún reportan afectación 85 de cada 100 empresas: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 18

Unas 85 de cada cien empresas en México sufren afectaciones por la pandemia, reflejadas principalmente en la disminución de sus ingresos respecto de los que tenían antes de la emergencia sanitaria. Anticipan un mal panorama para incrementar su plantilla laboral en un futuro inmediato, reveló la tercera edición de la encuesta sobre el impacto generado por la pandemia (Ecovid-IE), que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Ecovid-IE de marzo describió que de un millón 873 mil 564 empresas en el país, 85.5 por ciento indicó que sufre algún efecto negativo a causa de la crisis sanitaria, porcentaje ligeramente inferior al que se evidenció en la encuesta de febrero, donde en aquel entonces 86.6 por ciento declaró sufrir afectaciones.

En la primera edición de Ecovid-IE (agosto de 2020), el porcentaje de afectación entre las empresas en México fue de 93.2 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la Ecovid-IE anticipa un mal panorama para la ocupación, pues un gran porcentaje de empresas, cerca de 86 por ciento, espera que su personal ocupado permanezca de igual tamaño en el futuro inmediato.

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por siete de cada 10 empresas (73.8 por ciento); le siguieron la baja en la demanda, con 50.2 por ciento, y la escasez de los insumos o productos, con 29.2 por ciento.

En tanto, 16.6 por ciento de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos; en la segunda edición la proporción fue de 23.1 por ciento y en la primera, de 59.6.

A diferencia de otras afectaciones, precisó el Inegi, se observó un aumento en el porcentaje de empresas que redujeron su personal, de 16 porciento en agosto de 2020 a 18.4por ciento en la reciente encuesta.

Apoyos e ingresos

La encuesta arrojó que las empresas consideran que la política de ayuda que más requieren para hacer frente a la pandemia es la ligada con los apoyos fiscales, con un 66.3 por ciento de las respuestas.

Las transferencias de efectivo son la segunda política de apoyo que consideran relevante, con un porcentaje de 34.1. Le sigue el aplazamiento de pagos a créditos o servicios.

Y es que 96.2 por ciento de las empresas encuestadas no recibe ningún tipo de apoyo para enfrentar la pandemia; mientras que sólo 3.1 por ciento recibe ayuda de gobiernos.

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, sólo tres de cada 10 empresas esperan un aumento en sus ingresos.

En cambio, 53.8 por ciento contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5 por ciento piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron un menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5 por ciento; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5 por ciento, y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2 por ciento de empresas afectadas.

El Inegi informó que México entró en el panel de encuestas de pulso empresarial del Banco Mundial con la Ecovid-IE.