Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió BJ Thomas, cantante que triunfó en pop, country y gospel
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. a11

Texas. Murió BJ Thomas, el cantante que triunfó en las listas de éxitos del pop, el country y el gospel con éxitos como I Just Can’t Help Believing, Raindrops Keep Fallin’ On My Head y Hooked on a Feeling. Tenía 78 años.

Thomas, quien anunció en marzo que padecía cáncer de pulmón, falleció el sábado de complicaciones de la enfermedad en su casa de Arlington, Texas, según un comunicado de su publicista, Jeremy Westby.

Billy Joe Thomas, nacido en Hugo, Oklahoma, saltó a la fama en 1966 con una versión de estilo gospel del tema de Hank Williams I’m So Lonesome I Could Cry y llegó a vender millones de discos y tener docenas de éxitos en distintos géneros. En 1976 llegó al número uno para los aficionados al pop y el country con Hey Won’t You Play, Another Somebody Done Somebody Wrong Song. El mismo año, su disco Home Where I Belong fue uno de los primeros álbumes de gospel que certificó más de un millón de copias vendidas, lo que le valió un disco de platino.

Su grabación más emblemática fue Raindrops Keep Fallin’ On My Head, éxito de pop y ganadora al Óscar a la mejor canción original, dentro de la banda sonora del irreverente western de 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid.

Foto
▲ El intérprete, durante su presentación en un festival en 2010, en Indio, California.Foto Afp

Thomas se casó con Gloria Richardson en 1968 y tuvieron tres hijas: Paige, Nora y Erin.

Además de la música, le encantaba el baloncesto cuando era niño, y empezó a llamarse BJ porque había muchos compañeros llamados Billy Joe en su equipo infantil. Para cuando llegó a la adolescencia cantaba en la iglesia y se había unido a una banda local de rock, los Triumphs, con los que estuvo hasta los 20 años. Le gustaban Ernest Tubbs, Hank Williams y otros artistas de country, algunos de los favoritos de sus padres, aunque también se sentía inspirado por los cantantes de soul y rythm and blues que escuchaba en la radio o veía en el escenario, en especial Jackie Wilson, cuya balada To Be Loved convirtió más tarde Thomas en una guía vital.

Crecí en una situación bastante disfuncional y pasé por años de intenso alcoholismo y drogadicción, de modo que la canción siempre fue un ancla para mí. Cuando te abres a las drogas y el alcohol tan joven, se convierte en algo con lo que tienes que lidiar el resto de tu vida, señaló al Huffington Post, en 2014.