Economía
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El T-MEC, con potencial para acelerar la recuperación de la economía mexicana: expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 20

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una herramienta que tiene el potencial de ayudar a la economía mexicana a acelerar su recuperación posterior a la pandemia; sin embargo, aún hay cuestiones que corregir en diferentes sectores para aprovecharlo al máximo, coinciden especialistas.

Carlos Bautista, experto en comercio internacional de la Universidad La Salle, advirtió que los puntos en los que más debe trabajar México son en materia laboral y en el capítulo de inversión, pues una serie de incumplimientos provocarán que EU y Canadá lleven al país a paneles binacionales para resolver controversias.

Sin descuidar estos aspectos, señaló el especialista, México debe saber aprovechar la recuperación económica pos-Covid para aumentar las exportaciones, esto mediante los beneficios que otorga el T-MEC, pero también haciendo uso de otros tratados comerciales que tiene para elevar ventas a Asia y Europa.

Para BBVA y el Banco de México, el T-MEC juega un papel clave en la recuperación económica del país, pues ambas instituciones coinciden en que su buena implementación es un factor para elevar los pronósticos de crecimiento de este año.

En concreto, el banco central considera que el tratado tripartito tiene el potencial de incrementar la inversión que llega a México.

El balance riesgos para el crecimiento económico ha mejorado. La mayor demanda externa en combinación con el T-MEC podría estimular a la inversión que llega el país, expresó un miembro del Banco de México en su más reciente reunión de política monetaria.