Economía
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos periodos, a la baja

El ingreso per cápita en México, estancado: FMI
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 18

Los ciudadanos mexicanos no han mejorado su riqueza debido a que el producto interno bruto (PIB) per cápita se ha movido entre 9 mil y 10 mil dólares en los últimos diez años.

El impacto y secuelas de la crisis financiera internacional en 2009, la ausencia de reformas estructurales que apuntalen la productividad en el país y, en el último año, la pandemia ha provocado un crecimiento promedio cercano a 2 por ciento en la última década, por lo que el ingreso por persona está estancado y, en algunos periodos, ha aminorado, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su World Economic Outlook (WEO).

México, con una población de 127.2 millones de habitantes, cuenta con un PIB de 24.9 billones de pesos (mil 225 miles de millones de dólares), al cierre del primer trimestre de 2021.

La economía mexicana ha ido desde un crecimiento de 3.7 por ciento en 2011 a un desplome de 8.5 por ciento en 2020. Una menor caída de 2.8 por ciento al cierre de marzo, con respecto a los últimos 12 meses, y un aumento tímido de 0.8 por ciento trimestral, revelan datos del PIB, que dio a conocer el Inegi la semana pasada.

Al cierre del primer trimestre del año, el ingreso por habitante se ubicó aproximadamente en 9 mil 632 dólares, lo que representó una caída de 0.98 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, antes de que se cerrara la economía por la crisis sanitaria, según datos elaborados con cifras del Inegi y del tipo de cambio fix que da a conocer el Banco de México.

En enero-marzo de 2014, el PIB per cápita alcanzó los 10 mil 629 dólares, cifra histórica para un periodo similar; desde entonces, el ingreso por cada mexicano ha oscilado entre 8 mil y 9 mil dólares.

Rezagado

De acuerdo con los últimos datos del Banco Mundial (2019), el PIB por habitante de México, medido siempre en paridad de poder de compra, alcanza los 9 mil 946 dólares, mientras que en Uruguay, Panamá y Chile su PIB per cápita es de 16 mil 190, 15 mil 731 y 14 mil 986 dólares, respectivamente, superan la riqueza que alcanza cada ciudadano mexicano.

México de todas formas aún está lejos de los países más ricos del mundo, como Suiza, Irlanda, Islandia, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, con ingresos por habitante de 46 mil a 82 mil dólares, de acuerdo con cifras del Banco Mundial de 2019.

Dentro de cinco años, en 2026, el PIB per cápita de México llegará a los 24 mil 97 dólares, medidos a paridad de poder de compra (PPC), convirtiendo al país en el sexto país de América Latina, según estimaciones del FMI en su WEO.

Sin embargo, analistas han anticipado que el principal impacto de una economía estancada y, por ende del PIB por habitante, se ve en un deterioro en los indicadores de la pobreza en el país, pues ya el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anticipó que, por causa de la crisis económica y sanitaria, el país verá crecer en más de diez millones de personas la pobreza extrema.

En tanto, otros organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que México sea el país con mayor incremento de la pobreza en la región.