Capital
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivación olvida a la industria de reuniones
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 30

A pesar de contribuir con 3.5 por ciento del producto interno bruto en la Ciudad de México, la industria de reuniones parece haber quedado en el olvido dentro de los planes de reactivación económica, mientras los eventos que se realizaban en la capital del país ya están volteando a ver a Guadalajara y Monterrey, donde sí se pueden realizar, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabche.

Sólo en la Ciudad de México, en lo que va de la epidemia de Covid 19, el sector ha perdido alrededor de 55 mil empleos directos de pequeñas y medianas empresas que emplean a entre 40 y 50 trabajadores encargados de proveer todos los servicios alrededor de los eventos que se desarrollan en grandes centros de reuniones como los Centros Banamex y Bancomer, el World Trade Center o el Pepsi Center.

Aunado a ello, todos los hoteles del corredor Reforma, como el Marriott, Presidente, W, Krystal, María Isabel Sheraton y Hilton, que tienen grandes centros de convenciones y exposiciones, pueden recibir huéspedes, pero no pueden llevar a cabo convenciones, mientras que en Acapulco, Zacatecas, Guadalajara y Monterey ya abrimos”.

Pandemia, el pretexto

El argumento para no abrir aquí es el control de la pandemia, pero prácticamente estamos sintiendo que somos un sector olvidado porque no nos están tomando en cuenta y sería importante tener claridad respecto de por qué se tienen abiertos centros comerciales, tianguis turísticos, restaurantes y unos recintos donde puedes tener la capacidad controlada, y a nosotros no nos permiten abrir.

El sector ha sido muy disciplinado; además, todos los recintos grandes están ayudando en el proceso de vacunación, por lo que hay capacidad para poder tener eventos con asistencia controlada, insistió.

En una exposición pueden llegar a participar hasta 30 pequeñas empresas, montando los locales, las alfombras, los equipos de audio y video; además, compañías de transportación y registro de las personas que asisten, las que se encargan de la señalética y toda la cadena de proveeduría ligada directamente a la industria de reuniones.

Mientras tanto, los eventos de la Ciudad de México se están yendo a Monterrey, a Guadalajara y a otros destinos donde sí se pueden llevar a cabo. De hecho, varias convenciones de médicos ya se realizan en otras entidades y existen negociaciones sobre actividades que se efectuaban en la capital del país, que ya están volteando a ver a Guadalajara y Monterrey.