Capital
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierres de campaña aglutinan a decenas de simpatizantes en medio del Covid-19

A una semana de los comicios, el IECM intensifica el desahogo de quejas // Resuelve 37 por presuntos delitos electorales

Foto
▲ El candidato a alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, encabezó el cierre de campaña en la demarcación. Acudieron la perredista Nora Arias y el panista Andrés Atayde, entre otros dirigentes de la alianza Va por México. El acto tuvo lugar en la explanada de la sede de la alcaldía.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 28

En medio de la pandemia, multitudes de personas salieron a las calles para ser parte de los cierres de campañas electorales en la capital del país.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) intensificó el desahogo de quejas relativas al proceso electoral, pues tan sólo este fin de semana que iniciaron los cierres de campaña, el organismo resolvió 37 denuncias relacionadas con presuntos actos de promoción personalizada, uso de recursos públicos con fines proselitistas y violencia política en razón de género.

Desde el sábado, candidatos de todos los partidos reunieron a miles de personas en zonas de todas las alcaldías para solicitar el voto previo a la jornada electoral del domingo 6 de junio; será hasta el próximo miércoles el último día en que los aspirantes podrán pedir el voto de manera abierta a la ciudadanía, conforme a las leyes electorales.

Por parte de Morena, algunos candidatos hicieron sus cierres de campaña individuales desde el sábado, como José Luis Rodríguez y Temístocles Villanueva; sin embargo, este domingo acompañaron a Dolores Padierna, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, en un acto masivo en el Monumento a la Revolución.

En tanto, el panismo se volcó en la alcaldía Miguel Hidalgo para apoyar las candidaturas de Mauricio Tabe a la demarcación y de Margarita Zavala al Congreso federal, donde tomó la palabra el empresario Claudio X. González. En el mitin también se dieron cita las candidatas a diputadas locales.

Por su parte, el líder del perredismo nacional, Jesús Zambrano, y la presidenta local, Nora Arias, acompañaron a sus candidatos en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, así como a los diputados Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, quienes buscan ser relectos.

El candidato de Morena Eduardo Santillán cerró su campaña junto a las diputadas Valentina Batres e Isabela Rosales; su principal rival, Lía Limón, realizó un precierre de campaña acompañada de líderes de la alianza opositora PAN-PRI-PRD.