Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El disco Evergreen Oak del catalán Luis Albert Segura con sello independiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 9

Con su noveno disco Evergreen Oak, Luis Albert Segura, fundador y líder de la banda L.A., ha vuelto a sus orígenes. Sus canciones fueron escritas y grabadas a las faldas de la Serra de Tramuntana, en las Islas Baleares, muy cerca del lugar en que el músico catalán creció. Este álbum es además el trabajo con el que ha vuelto a producir música de forma independiente.

Luego de varios años trabajando con grandes sellos discográficos, Segura ha optado por regresar a lo básico: una computadora, un programa y algunos plugins para trabajar. Lo demás se lo ha dado la tranquilidad de la que ahora puede gozar gracias a la irregular ausencia de turistas.

A pesar de que las montañas de la sierra siempre habían formado parte del paisaje de su vida, nunca había probado experimentar por sí mismo la energía de la que tanto hablaban. La Serra de Tramuntana es conocida localmente por ser un destino recurrente de artistas como directores de cine, actores y músicos que buscan inspiración.

“Hay un historial de energías. A escala local se habla mucho de la energía que hay en la Tramontana, por el punto en el que está situada… Hay mucha historia de avistamientos de extraterrestres y demás, ahí entras a un mundo casi esotérico y místico y de ciencia ficción”, contó Luis Albert en entrevista.

Sea por influencia de las historias o no, el músico asegura haberse sentido libre haciendo su disco. Trabajando sin productor ni ingeniero de audio, Luis Albert ha logrado “una vuelta a la libertad de hacer lo que quieras sin una multinacional que te presiona o que te puede decir: ‘necesitamos hits’”.

Foto
▲ El músico Luis Albert Segura con su noveno álbúm vuelve a sus orígenes.Foto Universal Music

Esa forma de hacer música es para el catalán equiparable a la época en que usaba una grabadora de cassettes para producir sus canciones. No concibo mi arte como una industria, por eso me ha ido como me ha ido y he tenido esos altibajos, reconoce Segura. Sin embargo, su idea sobre la música no es la misma que la de los grandes sellos. Dudar de uno mismo por los números yo creo que es lo peor, aseguró.

Para el líder de L.A. es momento de hacer las cosas por ti mismo. Por esa razón inició también un sello independiente cuyo objetivo es producir la música que a él le interesa. “Yo necesito ante todo libertad de decisión, musical y artística, y que alguien diga: ‘vale, con esto me la puedo pasar bien, y con esto podemos hacer cosas’”.

Esa intención de ser honesto también está reflejada en la música que Luis Albert escribe. Las canciones de L.A. están cantadas en inglés, lengua con que el catalán se acostumbró a escuchar música.

El álbum Evergreen Oak ya está disponible en plataformas de streaming.