Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran paso para los raperos mexicanos, que las disqueras nos volteen a ver: Hispana
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 7

Habitante de la cultura del hip hop desde hace años, Hispana puntualiza sobre sus inicios: Empecé entre 2003 y 2004 grabando mis canciones en un estudio casero y llevando mi música a mis amigos de la cuadra.

Más de 15 años después, lanza su álbum Mujer de fuego, ya con el cobijo de una disquera. Ahora volteo hacia atrás, veo el camino que he recorrido y, la verdad, me da mucha emoción poder presentar mi disco. Sé que es un gran paso para los raperos mexicanos que las empresas de música nos volteen a ver y nos lleven a hacer este tipo de proyectos.

Se necesitan sinceridad y libertad para rapear, por convicción, con sentido y, como se dice en el círculo del hip hop, con un flow vibrante, rimas directas y crudas. Hispana lo hace y, además, en su canción No puedes parar realiza una declaración de principios.

Afirma que no le gusta la censura, sobre todo en la música, “debemos de ser libres de expresar lo que deseamos y de la manera en que queramos. No he tenido, hasta ahora, un problema por eso, y espero no pasar por algún tipo de censura por lo que digo y por las palabras que utilizo.

Es muy importante para los raperos decir las cosas como son. La verdad es vital, para mí, tener libertad creativa, aseguró.

Foto
Mujer de fuego es el primer álbum de la cantante con el cobijo de un sello discográfico.Foto cortesía Universal Music

En el álbum Mujer de fuego participan tres cantantes, que reafirman el concepto del disco de Hispana. Quise que se presentarán conmigo Niña Dioz, Flor de Rap y Paty Cantú. Estas tres mujeres, que he tenido la oportunidad de conocer de cerca, son de fuego. Este álbum tiene una esencia muy femenina, y quise estar con tres personas poderosas.

El disco empezó a circular en plataformas digitales el 20 de mayo, el sencillo elegido fue No puedes parar, en el que hace dueto con Niña Dioz. Hispana agregó: “El trip del video de esta canción es algo underground, pero hay otros temas, como Reina de corazones, que también me representan bastante, porque tienen todo el poder.

“Reina de corazones tiene una letra que invita a descubrir el poder femenino. Chica fatal, me llena, es la que tengo con Paty Cantú.”

Como todos, Hispana sólo espera el día de la gran reunión masiva que convocan los conciertos Estoy muy ansiosa y siempre lo digo: lo más importante de hacer un proyecto de música, es poder transmitir en vivo toda esta energía a la gente. La verdad, estoy más que lista.