Economía
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia de Covid ha costado mil 860 mdd a aseguradoras en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 24

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) confirmó que estadísticamente se estabilizó a la baja el número de personas contagiadas por Covid-19, pero alertó que se podrían disparar nuevamente las infecciones si no se tiene cuidado con las aglomeraciones en los próximos comicios intermedios y con el regreso a clases en el país.

En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de casos Covid- 19 en la población asegurada, Édgar Karam, vicepresidente de la AMIS, reveló que, sin ser triunfalista, el número de personas contagiadas ha disminuido, al menos estadísticamente, ya que necesitan la información de los estados para confirmar la tendencia a la baja.

Costo de catástrofe no superará a huracán Wilma

Por su parte, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, resaltó que ahora que se regrese a clases presenciales, es fundamental tener en cuenta que una porción importante de la población de 50 años y más puede ya haber recibido la vacuna, pero muchos de los papás de los alumnos, sobre todo los de primaria y secundaria, todavía no llegan a esta edad.

Con los datos actuales, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, detalló que la industria aseguradora está pagando cada semana, entre seguros de vida y gastos médicos, un promedio 500 millones de pesos, que son 25 millones de dólares.

Al cierre del 24 de mayo, la pandemia tiene un costo para las aseguradoras en México de mil 860 millones de dólares. Y, de acuerdo con la AMIS, se registra un 82 por ciento de avance en las indemnizaciones.

Para que el Covid-19 llegue a ser la catástrofe más onerosa para el sector asegurador en México y desbanque al huracán Wilma, con un costo total de 2 mil 351 millones de dólares, tendría que mantener el actual volumen de pagos de 25 millones de dólares hasta que se conjure la pandemia, explicó el vicepresidente de la AMIS.

Entonces, yo creo que esta pandemia se va a quedar corta. Felizmente corta. Pero habrá que ver, habrá que esperar. Por lo que se ve sería poco factible, concluyó Riverroll.