Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OFCM celebra el 103 aniversario del Teatro de la Ciudad con una gala presencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 4

Como parte de la celebración del 103 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá una gala este sábado en el recinto teatral de Donceles, con un aforo de 30 por ciento y bajo todas las medidas sanitarias.

Sobre el recital, el director de la agrupación capitalina, Scott Yoo, expresó: Es momento de rencontrarnos con el público con medidas de seguridad en nuestros recintos, uno de ellos es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Nos alegra que algunos de nuestros músicos toquen para su aniversario.

Yoo explicó que muchas de las obras maestras que escucharemos este 29 de mayo fueron grabadas con anterioridad, y otras provienen del programa anual que diseñamos desde noviembre de 2020 para nuestro paulatino regreso a las salas; ese regreso ha llegado por fin.

Para celebrar al recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, la OFCM interpretará piezas del violinista y compositor francés Jean-Marie Leclair (1697-1764), el músico alemán Carl Stamitz (1745-1801), el compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el principal exponente del nacionalismo checo Antonin Dvorak (1841-1904).

El concierto dará inicio con los violinistas Fernando Velázquez y Bogdan Budziszewski, quienes compartirán un dúo barroco con la célebre Sonata núm. 1, op. 3 en sol mayor para dos violines de Leclair, a la que seguirá el clasicismo alemán de Stamitz con uno de sus dúos para violas: Dúo núm. 3, a cargo de Felisa Hernández-Salmerón y Milana Soboleva.

En la segunda parte del programa participarán los violinistas Erika Dobosiewicz y Fernando Mino, quienes ejecutarán la Sonata para dos violines en si mayor, K. 378, que constituye el primer dúo de Mozart dentro de su colección de 12 similares.

El cierre, impregnado de romanticismo checo, estará a cargo de Wilfredo Pérez y Farathnaz González en el primero y segundo violines; David Espinosa Ricalde en la viola, Carmen Uribe en el violonchelo y Alberto Caminos en el contrabajo con el asombroso Quinteto núm. 2, op. 77 en sol mayor de Antonin Dvorak.

El director Scott Yoo comentó que este concierto con el que la OFCM reanuda sus actividades presenciales fue ideado durante el confinamiento.

El repertorio se integra por piezas de música barroca y clásica para recodar que fue un sábado 25 de mayo de 1918 cuando el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrió sus puertas por primera vez para presentar la función de opereta de La duquesa del Bal Tabarin y que desde entonces el emblemático edificio teatral ha cobijado a miles de artistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en el escenario de esta agrupación vez en 1978.

Desde su apertura, el recinto ha cobijado el repertorio sinfónico, opereta y géneros afines, que ahora serán ejecutados por destacados instrumentistas de la OFCM, agrupación perteneciente también a la Secretaría de Cultura capitalina.

La gala de la Filarmónica de la Ciudad de México se realizará este sábado a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).