Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro multidisciplinario busca difundir la resonancia cultural del Al Ándalus en México
Foto
▲ La segunda edición del festival internacional se desarrollará de manera híbrida del 2 al 27 de junio.Foto cortesía de los organizadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 3

Por segunda ocasión se realizará el Encuentro Internacional Al Ándalus en México, con actividades artísticas, académicas y formativas en torno al legado árabe-andalusí, que se desarrollarán de manera presencial y virtual del 2 al 27 de junio.

El encuentro interdisciplinario e internacional abre un espacio de reflexión y generación de cambios sociales a través de un diálogo entre artistas, catedráticos, estudiantes y público en general sobre el reconocimiento de la diversidad cultural que integra el México actual, al tiempo que genera una amplitud indiscutible en la visión de las comunidades al compartir testimonios de las culturas árabe, sefardí, persa, berebere y gitana, además de la española.

El festín cultural pretende reunir aquello que alguna vez coexistió en Al Ándalus para conocer, reconocer, recuperar, documentar y compartir el legado andalusí de México.

Nos han dicho que hace 500 años fue el encuentro entre dos culturas, la española y la indígena, pero son muchas más, porque España estuvo sometida por el mundo árabe. En las carabelas venían remando brazos de muchas otras culturas, como la árabe, la sefardí y la judía; tenemos también la gitana y la berebere, explica en entrevista Lila Zellet-elías, fundadora de la asociación civil Egiptanos Arte y Consultoría AC.

El encuentro, en palabras de Zellet-elías, busca que el mexicano conozca su diversidad y todas las resonancias culturales que tenemos de eso que se llama Al Ándalus. Para los mexicanos es una oportunidad única de dar sentido a un origen que hasta ahora permanece desdibujado y que vale la pena entender y clarificar. Este acto sentará las bases de ese enorme mestizaje étnico y cultural que conforma lo que hoy es la identidad mexicana.

La programación del segundo encuentro está conformado por espectáculos de danza y música, conferencias, seminarios, talleres, clases, cine y una exposición, actividades que serán en formato digital y presencial en sedes como el Centro Cultural de España, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Centro Cultural del Bosque, además de los espacios virtuales creados para su transmisión.

De acuerdo con los organizadores, se conoce como Al Ándalus al reino que fundaron los musulmanes en la Península Ibérica, civilización que irradió una personalidad propia tanto para Occidente como para Oriente. Durante ocho siglos de existencia, Al Ándalus fue un estado islámico, califato y emirato.

Con este encuentro artístico y académico se pretende reconocer, compartir y documentar el legado Al Ándalus en el país, sus ramificaciones y quehaceres artísticos, que se ven reflejados en numerosas danzas tradicionales, dramatizaciones y actos sacramentales.

Como parte del encuentro se realizará el seminario virtual Urbanismo Islámico, la presentación colectiva de baile Camino Al Ándalus, un taller de iniciación a la danza morisca impartido por Lila Zellet-elías, una clase magistral de música con Yussuf Isa Cuevas, el concierto Itai Armón, un espectáculo de narración oral para niños y el espectáculo de danza Morisma: espejismo mexicano, así como jornadas académicas en línea y la presentación del libro de compilación de las conferencias de las dos ediciones.

En el programa sobresale la exposición Alhambras: arquitectura neoárabe en Latinoamérica, muestra virtual de fotografías de edificios de estilo neoárabe construidos desde finales del siglo XIX en América Latina.

La información del encuentro se puede consultar en http://alandalusenmexico.org/eje-artistico-2021/