Capital
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tendencia es clara, afirma

Sheinbaum: se enfila hacia la reactivación económica la capital del país

En el segundo semestre habrá Fórmula 1 y Desfile de Muertos // Empleos, al alza

Foto
▲ A raíz de la apertura gradual de restaurantes en la emergencia sanitaria, capitalinos nuevamente disfrutan de comer fuera de casa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 31

Con la baja de casos de Covid-19, la Ciudad de México muestra una tendencia clara de reactivación económica al registrar un incremento en la inversión extranjera directa y la generación de empleos, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estimó que en el segundo semestre del año podrán realizarse actividades deportivas como la Fórmula 1 y culturales como el desfile de Día de Muertos.

Desde que pasamos al semáforo naranja hay una recuperación muy clara y no sólo se han dejado de perder empleos, sino que comienzan a recuperarse, expresó.

El avance que se tiene en el proceso de vacunación contra el Covid-19, para octubre próximo, con todos los adultos del país vacunados, permitirá desarrollar actividades masivas, por lo que si todo esto continúa, estaremos en una recuperación franca hacia el segundo semestre de este año.

Dicha normalidad, subrayó, llegaría también al turismo, de allí que se prepara una campaña para la ciudad como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González Escobar, informó, a su vez, que en el primer trimestre del año la inversión extranjera directa fue de 2 mil 202 millones de dólares, tres veces más que la reportada en el mismo periodo de 2020.

Destacó que los sectores donde se ha concentrado dicha inversión son los de servicios financieros y de seguros, con 32 por ciento, y la industria manufacturera, con 32.7 por ciento.

Agregó que al 24 de mayo se registraron 17 mil 481 nuevos empleos, principalmente en los sectores comercio y de la construcción.

Aunado a ello, indicó la funcionaria, los ingresos por el comercio al por menor registraron un incremento de 12.9 por ciento, y al por mayor de 10.2 por ciento.

De igual forma, al 15 de mayo se abrieron 5 mil tres nuevos establecimientos mercantiles entre tiendas de abarrotes, cafeterías, fondas, restaurantes, farmacias y estéticas, principalmente.

También en turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, González Escobar aseguró que hay un crecimiento, al reportarse una ocupación hotelera de 30 por ciento del 17 al 23 de mayo, el nivel más alto desde que inició la emergencia sanitaria.

Asimismo, la plataforma digital AirBnB reportó que sus reservaciones se encuentran en 85 por ciento del nivel que tenían en 2019, mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México trabaja a 75 por ciento de sus operaciones, en comparación con el año citado.

Todos estos indicadores, expresó la secretaria, muestran que la capital del país está iniciando un nuevo ciclo económico, además de que los ingresos del gobierno local registraron una tendencia al alza en abril, al recaudar 2 por ciento más recursos de los estimados para ese periodo.

Concluyó que la ciudad continúa como la entidad más competitiva del país con 67.27 puntos, 21.63 por arriba del promedio nacional.