Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan cómo proteger a perjudicados por toxicidad en Santiago
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 13

En busca de atender las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a la población que vive en las zonas aledañas al río Santiago, en Jalisco, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se reunió con el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, en busca de sumar esfuerzos para atender la resolución del órgano.

Luego del encuentro en la Secretaría de Gobernación, junto con autoridades de distintas dependencias federales, acordaron estrechar la suma de esfuerzos que, como Estado mexicano, se puedan traducir en acciones concretas para dar cumplimiento con las citadas medidas, a través de tres grandes componentes: salud, ordenamiento territorial y saneamiento.

El resolutivo data de febrero de 2020, cuando la CIDH expuso que en el río hay presencia de sustancias tóxicas y cancerígenas vinculadas con la actividad industrial en la región. Por ello, pidió adoptar medidas para preservar la vida, integridad personal y salud de la población que habita en hasta cinco kilómetros a la redonda del río Santiago.