Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se calcula que 83.7% necesita ampliaciones o mejoras

Aún hay 8 millones y medio de casas en rezago habitacional

En Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, los más afectados; se dieron créditos sin ver las necesidades de la gente: Sedatu

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 13

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional de Vivienda, en México hay 8.5 millones de casas en rezago habitacional, y aunque dicha cifra es menor a las 9.4 millones que había en 2018, aún equivale a 24.4 por ciento de las viviendas de toda la República, donde viven 33 millones de personas.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien detalló que la región sur-sureste de la nación es la más afectada por este fenómeno, el cual se caracteriza por el uso de materiales precarios en pisos, techos o muros; la falta de excusado o el hecho de que sus residentes vivan hacinados.

A través de redes sociales, el funcionario indicó que las entidades con mayor nivel de rezago habitacional son Chiapas (con más de 911 mil viviendas, 68.2 por ciento del total), Tabasco (399 mil 121, que implican 59.4 por ciento), Oaxaca (597 mil 464, que representan 53.2 por ciento) y Guerrero (484 mil 725, equivalentes a 51.5 por ciento).

De acuerdo con Meyer, el problema del rezago habitacional fue resultado de una política de vivienda que se fijó sólo en los intereses de muy pocos, en la cual se dieron créditos sin importar ubicación o lo que la gente necesitaba. La consecuencia de ello, lamentó, es que en la actualidad hay 650 mil viviendas abandonadas en el país.

A decir del secretario, de las 8.5 millones de viviendas que hoy se encuentran en esta situación, 83.7 por ciento requieren algún tipo de ampliación o mejora, por lo que es necesario fortalecer la autoproducción y los apoyos directos a la ciudadanía.

Luego de mencionar que otras estrategias para abatir el rezago habitacional son recuperar viviendas abandonadas, el mejoramiento urbano y la planeación urbana, Meyer Falcón aseguró que se continúan flexibilizando y mejorando los créditos del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Fovissste.

En ese mismo tono, el funcionario recordó que la dependencia a su cargo emitió recientemente la Guía básica para la construcción de vivienda segura y la página web decideyconstruye.gob.mx, en la cual se pueden descargar guías, planos, videos tutoriales y otras herramientas para que las familias puedan mejorar el inmueble donde viven.