Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Segunda entrega de Covax llega hoy al país; son 2.2 millones de dosis

Arribó ayer nuevo cargamento de Pfizer, con 585 mil vacunas // Hoy se recibe otro con igual cifra

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 10

La segunda entrega de vacunas contra el Covid-19 del mecanismo internacional Covax llegarán hoy por la noche. Es un cargamento de biológicos de AstraZeneca con 2 millones 229 mil 660 dosis.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la nueva entrega de Covax, y agregó que con esto estarán aseguradas las dosis para las más de 9 millones de personas de 50 años y más, cuyo proceso de inmunización se inició este mes.

Nos informa Covax que mañana (hoy) arribarán a México 2 millones 229 mil 660 dosis de AstraZeneca procedentes de ­Ámsterdam. Covax es el instrumento multilateral en el que nuestro país participa desde agosto de 2020. Así estarán aseguradas las dosis de personas de 50 años y más, señaló en Twitter.

La mañana de ayer, México recibió 585 mil vacunas envasadas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Este es el segundo de los tres cargamentos de dicho laboratorio que llegarán al país esta semana. Hoy arriba otro, con la misma cantidad de biológicos y a las 22 horas se prevé aterrice el cargamento Covax.

A las 9:19 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el trigésimo quinto cargamento de Pfizer-BioNTech. Fue el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

Más de 40 millones de dosis recibidas

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que las vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech recibidas ayer, sumadas a las de anteriores embarques de la farmacéutica, hacen un total de 14 millones 64 mil 765 biológicos.

Estamos recibiendo el vuelo 72 y el embarque es el 58, para continuar con la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19, y esta semana estaremos rebasando la barrera de los 40 millones de dosis en el país.

Hasta ayer, México había recibido 30 millones 333 mil 365 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y CanSino Biologics.

Además, el laboratorio Drugmex ha envasado 4 millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que suma 34 millones 878 mil 675 dosis.

A través de Covax, México tiene garantizadas 51.4 millones de dosis de AstraZeneca. La primera entrega se realizó en abril, con un millón 75 mil 200 dosis.