Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan los obstáculos para que la ciudadanía emita un voto informado

Sólo 7 estados tienen modo para conocer a los candidatos en esta elección: INAI

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 8

Sólo en siete entidades la ciudadanía cuenta con una plataforma informativa oficial para consultar y comparar las trayectorias curriculares de los candidatos que aspiran a ocupar un puesto de elección popular en los comicios del próximo 6 de junio, de acuerdo con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Ayer, en la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNT, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Josefina Román Vergara expuso que se han detectado limitaciones para que la ciudadanía acceda a la información de quienes buscan su voto.

Por ejemplo, además no existe un formato universal y homogéneo que permita interoperabilidad entre los sistemas de información útil sobre el proceso electoral y de los ­candidatos.

Por ello fue aprobada por unanimidad una recomendación para que el Inai y los Organismos Garantes Locales promuevan e impulsen acciones o mecanismos de transparencia proactiva sobre los procesos electorales a celebrarse este año, mediante la creación de micrositios.

Román Vergara señaló que con esto, los organismos que integran el SNT buscarán ofrecer a la ciudadanía toda la información que sea de utilidad para las elecciones del 6 de junio, pero que además se trata de un primer paso por el que se buscará brindar más información en próximos procesos electorales.

La comisionada presidenta del Inai, Lilia Ibarra Cadena, indicó que a unos días del proceso electoral conviene, desde los organismos garantes, privilegiar y fortalecer la información que pueda ser de utilidad para tener un voto informado.

Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del organismo de transparencia de la Ciudad de México, indicó que es fundamental que en este proceso electoral la ciudadanía participe de manera informada, pues participar no sólo es votar, es cuestionar y ser persona crítica de lo que actual o potencialmente pueda afectarnos a todos por igual, es involucrarse en los temas públicos porque son nuestros.